La vacunación triple vírica adelanta su primera dosis a los 12 meses de edad

Actualizado 16/11/2011 20:05:09 CET

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La administración de la primera dosis de vacunación triple vírica --contra el sarampión, rubeola y paperas-- se adelanta --desde este mes de noviembre-- de los 15 a los 12 meses para todos los niños de la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta decisión es una de las medidas de la Conselleria de Sanitat para reforzar especialmente la prevención del sarampión --enfermedad de declaración obligatoria evitable mediante dos dosis de vacunación--, que ha experimentado un incremento durante 2011 en toda Europa.

Concretamente, desde enero hasta la semana 42, se han registrado 147 casos en la Comunidad Valenciana, frente a los 28.000 detectados en toda Europa entre enero y julio de este año.

Los casos de sarampión notificados en España a lo largo de 2011 se caracterizan por afectar especialmente a grupos de edad que deberían estar vacunados de acuerdo a los programas vigentes.

Por este motivo, el director general de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha recordado que "continúa siendo imprescindible extremar las medidas de detección de nuevos casos y que se realicen medidas de prevención en la población general, sobre todo en adultos jóvenes y grupos desfavorecidos, haciendo hincapié en los trabajadores de los centros sanitarios".

Dentro de estas medidas de prevención se encuentra el adelanto de la primera dosis de triple vírica de los 15 hasta los 12 meses, para reforzar la protección de la población susceptible de contraer el sarampión, manteniendo la vigilancia.

"Este adelanto es transitorio, con una duración variable en función de la situación epidemiológica o de su modificación en el Calendario Oficial de Vacunaciones", ha explicado Escolano. Así, todos los niños que tengan entre 12 y 15 meses deberán ser vacunados contra el sarampión cuando tengan su primer contacto con el sistema sanitario.

Escolano ha indicado al respecto que esta nueva medida "no afecta en absoluto a la seguridad de la vacunación, dado que la administración de la vacuna triple vírica a los 12 meses se considera igual de segura y efectiva que a los 15 meses, pero se reduce de este modo el periodo durante el cual los niños son susceptibles de contraer sarampión".

Dentro de la estrategia de prevención, el sistema sanitario aprovechará cualquier contacto con la consulta de Atención Primaria, Atención Especializada, Viajeros Internacionales y en el ámbito laboral, para realizar una vacunación "oportunista" en adultos jóvenes --comprendidos entre los 20 y los 45 años-- no vacunados o que no han pasado al enfermedad.

También se recomienda la vacunación para todo el personal de los servicios sanitarios --profesionales sanitarios y no sanitarios--, así como a los estudiantes de enfermería y medicina al incorporarse a la práctica clínica no vacunados o que no hayan pasado la enfermedad. Los principales síntomas pueden ser erupciones en la piel con fiebre --temperatura corporal superior a 38º-- y al menos uno de los siguientes tres síntomas: tos, coriza/rinitis o conjuntivitis.