Actualizado 09/12/2010 11:38 CET

C.Valenciana.- La UPV y la UJI colaboran en un proyecto europeo para la prevencion de la depresión

Dolor De Cabeza
EP

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) colaboran en un proyecto europeo para la prevencion de la depresión que, con la denominación de 'OPTIMI', se prolongará durante tres años, han informado fuentes académicas en un comunicado.

Este jueves a las 12.30 horas, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Etsinf) de la Politécnica, la empresa Everis impartirá una conferencia, dentro del programa 'Aulas de Empresa', sobre la iniciativa.

'OPTIMI' es un proyecto europeo de investigación cuyo principal objetivo es la prevención de la depresión. El objetivo es desarrollar dispositivos de sensorización que las personas puedan llevar consigo y aplicar a los datos recogidos algoritmos novedosos que permitan detectar altos niveles de estrés, conductas pobres para hacer frente al estrés y síntomas depresivos leves antes de que estos degeneren en una enfermedad grave, han explicado las mismas fuentes.

Para este fin se desarrollarán y utilizarán dispositivos domésticos que tendrán en cuenta, electrocardiogramas, electroencefalogramas, niveles de cortisol, análisis de la voz, análisis de la actividad física y un diario electrónico que elabore el individuo. La pretensión de todos estos análisis será intentar que la persona no caiga en depresión.

Mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y 'data mining' se pretende conseguir detectar niveles altos de estrés, conductas pobres para sobrellevarlo y síntomas depresivos leves antes de que éstos degeneren en una enfermedad grave.

El proyecto tiene previsto realizar dos fases de ensayos con voluntarios de China, Suiza, Reino Unido y España que serán monitorizadas por terapeutas y psicólogos. La primera fase ayudará a calibrar el sistema de predicción y la segunda fase se centrará en el aplicativo de tratamientos preventivos basados en la CCBT (Terapia cognitivo conductual informatizada).

La compañía será responsable de la coordinación del proyecto y el interlocutor ante la Comisión Europea. Everis, desde su oficina de Valencia, se encargará tanto de la coordinación del proyecto, respecto a planificación, seguimiento y entrega a la Comisión Europea de avances del mismo, como del desarrollo de la herramienta que será capaz de --aplicando técnicas de inteligencia artificial-- proporcionar el tratamiento necesario en caso de que el paciente lo necesite.

Por otro lado, dos universidades valencianas tendrán un papel relevante: la Universidad Jaume I y la Universidad Politécnica de Valencia. Así, la UJI a través LabPsitec lidera los estudios psicológicos del proyecto, creando los modelos de identificación del inicio de la enfermedad.

DISPOSITIVOS PDA

Además aplicará su propio programa CCBT (Terapia cognitivo conductual informatizada), cuya principal innovación es el uso de dispositivos PDA.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su gran experiencia en tratamientos de biotecnología, desarrollará el software para los dispositivos PDA y la integración de la información los sensores fisiológicos.

En 'OPTIMI' será el encargado de asegurar la comunicación entre los sensores, el ordenador personal del individuo y la base de datos del servidor.