CValenciana.-Las Unidades de Consejo Genético de la Comunidad Valenciana atienden a cerca de 8.000 pacientes en 5 años

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 20:24

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Unidades de Consejo Genético de la Comunidad Valenciana han atendido a un total de 7.963 pacientes desde su puesta en marcha en 2005 hasta diciembre de 2009, según ha informado este martes la Generalitat en un comunicado.

Así lo ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en su intervención en el V Foro ABC Salud celebrado este martes en Madrid, centrado en la 'Medicina Individualizada y Cáncer'.

Los foros ABC Salud pretenden facilitar un espacio para reflexionar sobre los nuevos retos que representan para la sociedad las enfermedades que más preocupan y periódicamente reúnen a prestigiosos médicos, humanistas y gestores sanitarios.

Según Cervera, "la medicina individualizada supone adaptar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades al perfil genético de cada paciente".

En este sentido, ha explicado que el profesional sanitario puede individualizar las terapias, ofrecer una atención "a medida" de cada individuo, "realizando diagnósticos más precisos, permitiendo detectar de forma precoz nuevas enfermedades, ayudando a conocer la predisposición de un individuo a padecer una enfermedad concreta, así como a diseñar fármacos específicos adaptados a cada grupo de enfermos y a ajustar las terapias al perfil genético de cada grupo poblacional.

En definitiva, "la medicina individualizada va a ayudar de manera notable tanto a la prevención, como al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, contribuyendo a mejorar nuestra esperanza y calidad de vida", ha subrayado el titular de Sanitat.

En la Comunidad Valenciana, el programa de Consejo Genético puso en marcha en 2005 una red de unidades en los servicios de oncología médica de los hospitales La Fe, Clínico, General de Elx, Provincial de Castellón y, recientemente, también en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Manuel Cervera ha señalado que "el trabajo que se realiza desde estas unidades permite detectar en un entorno familiar si uno de los factores de riesgo para padecer un cáncer es el hereditario. De esta manera, el estudio identifica la predisposición que tiene una persona de padecer un cáncer hereditario o la probabilidad de transmitir la enfermedad a la descendencia.

Esto se realiza mediante estudios de los genes responsables aplicando técnicas moleculares avanzadas que, entre otros, incluyen secuenciación y estudio de grandes reordenamientos, aplicando las técnicas de MLPA.

El Programa de Consejo Genético tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer, ofreciendo asesoramiento a pacientes y familiares de primer grado. El cáncer hereditario representa entre el 5 y el 10 por ciento de todos los tipos de cáncer.

Las unidades ofrecen la posibilidad de que personas con antecedentes familiares de cáncer conozcan el riesgo real de la existencia de un posible síndrome hereditario. Los síndromes conocidos que se estudian son los de mama-ovario, colon polipósico y no polipósico, neoplasias encocrinas múltiples, carcinoma medular de tioides familiar, retinoblastoma y enfemedad de Von-Hipple-Lindau.

Leer más acerca de: