Actualizado 13/12/2010 12:13 CET

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Castellón prepara la ampliación de su zona de asistencia

CASTELLÓN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de Castellón ha comenzado a preparar la ampliación de su zona de asistencia, con el que se pretende llegar hasta el 93 por ciento de la población total del área de influencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para ello, el gerente del Departamento, Guillermo Ferrán, ha acudido a la localidad de Vall d'Alba (Castellón) para presentar, junto al alcalde de la población, Francisco Martínez, esta nueva forma de recibir atención sanitaria "de calidad" y "cercana" al paciente.

Este programa de atención domiciliaria se puso en marcha en 2005 con la finalidad de acercar a los pacientes crónicos y necesitados de cuidados paliativos una atención "más personalizada y de calidad" para ellos, puesto que se realiza en el domicilio.

En el momento de su arranque, la UHD del Departamento de Salud de Castellón cubría el 84 por ciento de la población que reside en su zona de influencia. Dos años después, alcanzó el 89,8 por ciento, un incremento "conseguido con el esfuerzo de los profesionales que trabajan en ella".

Las previsiones que maneja esta unidad indican que "en breve" se podría alcanzar el 93,16 por ciento de los residentes en el Departamento, ampliando la zona de actividad de la UHD a nuevos municipios. Cabe recordar que en la Comunitat existen un total de 23 unidades de este tipo, que permiten la cobertura asistencial del 89 por ciento de los habitantes.

Desde la puesta en marcha de la UHD de Castellón, se han producido un total de 10.049 ingresos. De ellos, el 59 por ciento procedían de Atención primaria y del Programa de Gestión de Casos Complejos, mientras que el 41 por ciento lo hacía desde hospitales.

En la actualidad, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Departamento de Salud de Castellón está compuesta por un total de 31 profesionales, de los que 15 pertenecen al Hospital General de Castelló y 16 al Consorcio Hospital Provincial de Castellón. De ellos, ocho son médicos, 16 diplomados de enfermería, dos enfermeras de enlace, dos auxiliares de Enfermería, un psiquiatra y dos auxiliares administrativos.