CValenciana.- Traumatología del Hospital Universitario de Elche realiza su primera cirugía artroscópica de cadera

Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 11:44

ALICANTE 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Elche (Alicante) ha realizado su primera cirugía artroscópica de cadera, técnica en la que es pionero entre el resto de hospitales públicos de la provincia, según ha informado la Generalitat.

El doctor Manuel Ruiz Herrera, uno de los tres traumatólogos especialistas pertenecientes a la Unidad de Cadera del Hospital Universitario de Elche, y con formación especializada para esta cirugía en el Hospital for Special Surgery de Nueva York (EE.UU.), fue el encargado de llevar a cabo esta técnica que se le practicó a una mujer de 63 años con un resultado satisfactorio.

Según el responsable de la intervención, "el postoperatorio fue excelente, con mínimas molestias, y la paciente requirió únicamente dos días de estancia hospitalaria tras los cuales fue dada de alta, permitiéndole caminar y movilizar la cadera inmediatamente después de la cirugía, y realizar bicicleta estática en días sucesivos".

Este tipo de cirugía artroscópica en la cadera pretende a través de dos o tres mínimas incisiones según la indicación, de un centímetro aproximadamente, introducir cámaras que visualicen la articulación de la cadera y corregir quirúrgicamente entidades patológicas como artrosis, cuerpos extraños, pinzamientos articulares, lesiones del labrum (menisco de la cadera) e infecciones, entre otras muchas. Gracias a esta técnica, en un futuro será cada vez menor la necesidad de prótesis de caderas.

El Hospital Universitario de Elche ya realizaba cirugía artroscópica de hombro y rodilla, intervenciones mínimamente invasivas con los beneficios que supone para los pacientes, quienes se recuperan más rápidamente y ven reducida su estancia hospitalaria.

La artroscopia de cadera, ya con varias décadas de evolución pero no tan conocida como la artroscopia de rodilla y hombro, amplía así el arsenal terapéutico del Hospital General Universitario de Elche para tratar patologías articulares con la mínima agresividad quirúrgica.

La intervención está especialmente indicada para cualquier persona que tenga una molestia en la cadera y no esté clara su procedencia. El doctor Ruiz Herrera explica que se estima que el 100% de personas con clínicas de cadera dolorosa son subsidiarias de este tipo de técnica. "Aproximadamente entre un 10 y un 20% de los pacientes jóvenes y entre un 70 y 80% de los pacientes mayores de 55 años se puedan beneficiar de esta nueva técnica", ha apuntado.