Los grupos A y O se encuentran a cinco días (cuando el óptimo son 7) y la provincia de Alicante sigue con las reservas "muy comprometidas"
VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana ha detectado un incremento de las donaciones de sangre tras el llamamiento realizado el pasado 11 de enero a la sociedad valenciana ante la escasez en los hospitales, y ha pedido que se mantengan porque no se puede "bajar la guardia".
Así, según ha informado la entidad en un comunicado, los grupos A y O se encuentran a cinco días cuando el "óptimo" son siete, en las ciudades de Valencia, Castellón y sus respectivas provincias se han "duplicado" o incluso "triplicado" las donaciones, --donde se esperaban 55 donantes se han convertido en 117-- aunque Alicante sigue con las reservas "muy comprometidas".
El Centro de Transfusión hizo el 11 de enero un llamamiento a la sociedad valenciana por encontrarse en una situación de reservas de sangre "muy preocupante" ya que únicamente se tenía la seguridad de servir a los hospitales "en los siguientes dos o tres días".
"Ahora la situación parece que mejora", ha apuntado el doctor Roberto Roig, director del Centro, quien ha añadido que "si bien es cierto que las reservas se han incrementado y poco a poco nos vamos recuperando gracias a la colaboración de todos los vecinos de la comunidad, no podemos ni debemos bajar la guardia".
Según Roig, "la respuesta ha sido increíble pero necesitamos que continúe, que se mantenga, que cada día sean más los donantes nuevos, sobre todo en Alicante donde la respuesta no ha sido del todo la esperada".
Así, aunque la situación ha mejorado, todavía no se ha estabilizado el stock puesto que la reserva de sangre en este momento en la provincia de Valencia está al 88,70 por ciento del nivel óptimo, y en Alicante al 61,50 por ciento. de hecho, según el Centro de Transfusión, las necesidades hasta finales de mes son de 4.500 unidades.
BALANCE DEL AÑO
Respecto al balance del año, desde el 1 de enero hasta este jueves se han obtenido 12.655 unidades de sangre efectivas. Los grupos de más incidencia en nuestra población A y 0 (el 90 por ciento de los valencianos) se encuentran a cinco días.
En el mismo periodo de 2011 se habían conseguido 10.474 unidades de sangre, "pero esa diferencia de 2.181 unidades no ha podido restablecer del todo la caída en las reservas comenzó a principios de diciembre", ha explicado Roig.
Según el Centro de Transfusión, "la sensibilidad que ha mostrado la ciudadanía trasciende en datos, como por ejemplo el del volumen de personas que se ha acercado por primera vez a donar. Este año tras el llamamiento se contabilizan 1.823 personas nuevas, y el mismo periodo del año pasado sumaron 1.173". "Esa diferencia de 650 donantes comprometidos son la prueba de esa implicación", ha apuntado.
No obstante, las previsiones para 2012 son "ambiguas". "Hemos vivido un año pasado con ciertos altibajos y queremos mantener el stock lo más estable posible para dar el mejor servicio. Debemos ser capaces de hacer comprender que la necesidad de sangre es de todos, por todos y para todos por igual", ha recalcado Roig.
Según el doctor Roig, "una de las consecuencias más agradecidas de situaciones como ésta es que se consigue una gran concienciación ciudadana y de los medios de comunicación, --en definitiva de todos los agentes sociales--, que nos ayuda en nuestra tarea de conseguir esas 800 donaciones diarias necesarias para el buen funcionamiento de los hospitales".
Roig ha subrayado que hacen falta 190.000 donaciones de sangre al año para mantener las reservas del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, ya que gran parte de la actividad hospitalaria está condicionada a su utilización. "Los beneficios que la sociedad obtiene de la utilización de la sangre son incuestionables: para ciertos pacientes la disponibilidad de sangre resulta ser una cuestión de vida o muerte, y lo mismo sucede con las plaquetas", ha explicado el doctor Roig.
El consumo diario de sangre en los hospitales valencianos es de unas 800 unidades todos los días del año. Cada minuto se administra sangre o un derivado de la misma, y un solo paciente, con leucemia por ejemplo, necesita durante su tratamiento la donación de más de 250 personas. En los próximos años las necesidades de sangre se van a ver aumentadas en más de 40.000 unidades al año.