VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Interna ha otorgado a la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Manises (Valencia) una beca para la formación de los profesionales que la componen y para dotación tecnológica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La entidad ha elegido la Unidad de Manises, junto con otros diez proyectos, de entre más de medio centenar de propuestas de toda España. Para el doctor Pau Llácer, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Manises, en la elección "ha tenido mucho peso que se trate de una Unidad con capacidad de crecimiento, su carácter innovador y la apuesta por la investigación".
La Unidad de Insuficiencia se creó en octubre de 2010 y desde entonces ha tratado a un centenar de enfermos. Su principal objetivo es mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y reducir la frecuencia de hospitalización.
"Los pacientes que se derivan a esta Unidad son personas que han estado hospitalizadas en el centro a causa de esta patología y precisan un seguimiento y control exhaustivo para evitar recaídas", ha destacado el doctor Llácer.
Así, semanal o quincenalmente los pacientes seleccionados tras el alta acuden al Hospital de Día para realizar el seguimiento. Según detalla el internista de Manises, "durante este periodo es importante asegurar que el diagnóstico de insuficiencia cardiaca es correcto y administrar al paciente la medicación más óptima en cada caso".
Los especialistas de la Unidad, que trabajan en estrecha relación con los cardiólogos, también informan al paciente sobre su dolencia, cómo identificar signos de alarma, o la dieta que debe seguir.
"Realizamos un control del peso y la alimentación de estos pacientes ya que existe una fuerte relación entre hipertensión e insuficiencia cardiaca y tratamos otras patologías asociadas como la diabetes o la anemia", ha explicado. Este periodo de seguimiento también permite la administración de medicación en caso de que se detecte un agravamiento de la enfermedad.
La insuficiencia cardiaca se ha convertido en un problema de salud pública ya que es una enfermedad cardiológica importante cuya prevalencia está en aumento. En la actualidad afecta al 10 por ciento de las personas de más de 65 años y es la causa del 15 por ciento de los ingresos hospitalarios. "Se trata de pacientes añosos, pluripatológicos, que presentan elevados reingresos, de ahí la importancia de un control periódico", ha apuntado el doctor Llácer.