VALENCIA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad cuenta con un Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL), una herramienta pionera en España cuyo objetivo es facilitar la detección y declaración de enfermedades profesionales en todos los centros de salud, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha explicado que para este departamento la promoción de la salud en el trabajo y la protección de la salud de las personas que trabajan son "cuestiones prioritarias", y para planificar adecuadamente las actividades sanitarias en dicho entorno "es imprescindible conocer bien los daños para la salud de origen laboral".
En España este conocimiento ha estado tradicionalmente condicionado por la baja notificación de las enfermedades profesionales, lo que implica que gran parte de éstas fueran atendidas como enfermedades comunes.
Así, para corregir esta dificultad, en 2010 Sanidad puso en marcha dentro de sus actuaciones de Salud Laboral el SISVEL, una iniciativa pionera que permite, tanto a los médicos de atención primaria y especializada desde la aplicación Abucasis, como a los servicios de prevención de riesgos laborales desde un portal de 'Internet' habilitado al efecto, comunicar posibles enfermedades laborales.
Según ha explicado Monge, este sistema permite mejoras en el conocimiento y en la actuación preventiva y reparadora sobre dichas enfermedades, y que los médicos puedan cumplir más fácilmente su obligación legal con la ayuda de este sistema, que les orienta a la hora de determinar el origen laboral de la patología.
Además, permite vigilar enfermedades concretas, por su interés para la salud pública, o por estar incluidas en el RD 1299/2006 que establece los criterios de registro de enfermedades profesionales contempladas por la seguridad social, realizando un estudio epidemiológico adicional.
RESULTADOS DE SISVEL
La implantación progresiva de este sistema, actualmente presente en el cien por cien de los centros de atención primaria y el 70 por ciento de los centros de especializada, ha permitido registrar en 2012 más de 1.300 casos de sospecha de enfermedad profesional.
Más del 90 por ciento de las comunicaciones de sospecha proceden de los facultativos de la Agència Valenciana de Salut, y en 970 casos se solicitó el estudio de la Unidad de Salud Laboral correspondiente. Asimismo, más del 80 por ciento de los casos comunicados corresponden a enfermedades osteomusculares, en su mayoría síndromes del túnel carpiano.