Sindicatos advierten de que el CIPF podría enfrentarse a otro ERE para su cierre

Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 15:57

El Comité de Empresa dice que el Consell "quiere mantenerlo con banderas y monolitos" y "le da igual lo que haya dentro"

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han lamentado este jueves que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, que afecta a un total de 108 trabajadores, no contempla un plan de viabilidad claro, lo que puede provocar "que dentro de dos o tres meses haya que hacer otro ERE para cerrar el centro".

Así se ha pronunciado el responsable de Servicios Sociosanitarios de UGT, José Berenguer, quien ha señalado que sin un plan "con una financiación clara, se seguirá ahogando" al centro. Además, ha criticado que el anuncio se produjera el mismo día que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se vanagloriaba de la inversión en investigación" del Consell durante la entrega de los premios Rey Jaime I.

En este mismo sentido, la responsable de Negociación Colectiva de CCOO-PV, María Victoria Gómez, ha urgido a la Generalitat a decidir "qué quiere ser de mayor en investigación" y ha resaltado que, dado que el CIPF es "el buque insignia" de la Comunidad Valenciana en este área, "tienen que decidir si lo mantienen o no" para evitar "una segunda fase del ERE" en el que "acaben extinguiendo los contratos en peores condiciones".

En una rueda de prensa conjunta de ambos sindicatos, Berenguer y Gómez han detallado que el expediente plantea el despido de 108 trabajadores de los 245 que integran el centro, de los que 79 son personal científico, 14 personal administrativo y de gestión, 11 de mantenimiento y 4 de "otras categorías". En total, se suprimirán 16 laboratorios y 14 líneas de investigación del centro, más de la mitad de los existentes.

Así, han detallado que los despidos no sólo afectan a los laboratorios que desaparecen, sino que "harán inviable el normal funcionamiento del resto de líneas investigadoras", ya que afectan a los equipos de apoyo y a la propia infraestructura del centro, ha detallado la responsable de CCOO-PV.

Para Gómez, el ERE deja en una situación especialmente "dramática" a 12 becarios de investigación que llevan años trabajando en sus tesis doctorales y que "habrán desperdiciado varios años de su vida profesional". También se encuentran en una situación "terrible", ha recalcado la responsable, trabajadores de mediana edad con una antigüedad de más de 30 años y un currículum muy especializado que serán despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Asimismo, ha recalcado que los gestores deberán explicar el criterio seguido para eliminar unas determinadas líneas, dado que la esgrimida hasta la fecha, en virtud de la evaluación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) es "incoherente", ya que hay proyectos con mayor puntuación que han desaparecido y otros menos valorados que seguirán adelante.

POSIBLE FRAUDE

Por otra parte, han advertido de que el ERE planteado podría tener "connotaciones fraudulentas" ya que propone 108 despidos y la empresa ha adquirido, al mismo tiempo, el compromiso verbal de recolocar en el centro a 40 trabajadores, con lo que el objetivo de la medida podría ser "rebajar salarios y las condiciones laborales de los trabajadores". Por ello, ha indicado que estarán "absolutamente vigilantes" al respecto.

Berenguer, por su parte, ha indicado que la situación actual es resultado de la gestión del CIPF durante los últimos años a través de "los dispendios económicos que se hicieron y la reducción de la financiación de la Generalitat". "Lo han ahorcado con premeditación y alevosía, con una ruinosa gestión y la falta de voluntad política de la Generalitat", ha insistido.

En esta misma línea, Gómez ha lamentado que durante unos años "se trabajó con fichajes estrella" e "indemnizaciones millonarias", y ha recordado que en investigación "al final de la película no hay que dar una foto, sino un rendimiento. Por ello, ha reclamado la dimisión "de justicia y de vergüenza" del director general del CIPF, Rubén Moreno.

NEGOCIACIÓN "RACIONAL, SERIA Y JUSTA"

Por otra parte, la responsable de CCOO-PV ha señalado que no pretenden hacer una negociación del ERE "de barricada", sino "racional, seria y justa", siempre que la otra parte se comporte de igual manera, y ha lamentado las filtraciones a los medios por parte de la dirección, ya que "no son el mejor ambiente para poder tener una negociación con criterio, tranquilidad y prudencia".

Así, se ha dirigido a los gestores del CIPF y al Consell y les ha exigido "que esta negociación se mantenga en el ámbito en el que se tiene que mantener".

DEUDA DE 7 MILLONES DE EUROS

El presidente del Comité de Empresa del CIPF, Rafael Pulido, también presente en la comparecencia, ha recalcado que todas las líneas de investigación del centro son productivas, ya que "no se investiga el sexo de los ángeles, sino las enfermedades humanas que diariamente tienen que ser curadas", como el cáncer, y ha apuntado que "decir que aquellos grupos más excelentes --los que se mantienen-- van a poder seguir realizando su labor con normalidad es una falsedad".

Así, ha subrayado que todos los proyectos del centro, incluidos los que serán paralizados, cuentan con financiación independiente y no se realizan con cargo al Consell, por lo que "lo único que necesitan es un sitio para poder hacerse", y ha resaltado que la suspensión de algunas líneas supondrán la pérdida de estas subvenciones, otorgadas por proyecto, no al centro.

Pulido ha destacado que mientras esta financiación externa se ha mantenido estable en los últimos años en torno a los 5 a 7 millones de euros anuales, la aportación de la Generalitat ha caído en más de un 50 por ciento desde 2009 y ha provocado que el CIPF haya pasado de ser "una fundación solvente en 2010, sin pérdidas ni ganancias" a contraer una deuda de 7 millones de euros "de la noche a la mañana" por la reducción retroactiva de la asignación del Gobierno autonómico.

"NO ES VIABLE"

Así, ha explicado que en 2010 se produjeron dos recortes en el presupuesto, uno sobre el ejercicio anterior, "y que ya se había gastado", y otro para el año en curso, que pasó de 9,7 a 6,3 millones de euros. Para 2011 el presupuesto consignado es de 4,6 millones, aunque Pulido ha mostrado sus "dudas" ante nuevos ajustes y ha resaltado que, en cualquier caso, con estas mismas cifras para 2012, "no es viable" el mantenimiento del CIPF.

"Mantener la actividad científica medianamente no es viable, desde el punto de vista de la apariencia, seguro que sí. Quieren mantenerlo con banderas y monolitos, les da igual lo que haya dentro, como si está vacío; como el Ágora", ha apostillado.

También ha criticado que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, "se hace el loco, como que es nuevo en esta historia" cuando, según ha recordado, pertenecía anteriormente al patronato de la fundación y era "absolutamente conocedor de todo, y si no lo era, es que no estaba cumpliendo con su deber".