VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado a la Consellería de Sanidad que garantice que las contrataciones efectuadas directamente por los centros sanitarios --al margen de la bolsa de trabajo-- no tengan una duración superior a un mes. Asimismo, le ha instado a que dé publicidad a la lista de aspirantes de cada centro y a las contrataciones efectuadas por este sistema, según informó en un comunicado el Sindicato Independiente.
La institución, que hace esta sugerencia en respuesta a una queja presentada por la citada entidad sindical, recomienda a la Conselleria de Sanidad que "habilite los mecanismos correctores tendentes a que quede garantizado que el sistema de nombramiento permitidos por la Disposición Adicional 1ª de la Orden de 27 de mayo de 2004, queda únicamente destinado a contrataciones que, en ningún caso, pueden superar la duración de un mes".
Igualmente, señala que deberán establecerse los mecanismos necesarios para dar publicidad a la lista de los aspirantes que hayan presentado su solicitud directamente en el centro de gestión --sea o no simultánea con su inscripción en la Bolsa de la Agencia Valenciana de Salud-- y deberán, asimismo, publicitarse con periodicidad "razonable" los contratos realizados mediante este sistema.
El Sindicato Independiente presentó una queja ante el Síndic por el hecho de que los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad venían efectuando un número "elevado" de contrataciones al margen de la Bolsa de Trabajo, amparándose en la Disposición Adicional 1ª de la Orden de 27 de mayo de 2004 que autorizaba a los centros a efectuar contrataciones directamente sin pasar por la Bolsa de trabajo siempre que su duración fuera inferior a un mes.
El Síndic, tras constatar que el número de dichas contrataciones era excesivo y que, en muchas ocasiones, no se podía verificar el cumplimiento de las condiciones fijadas por la Orden en cuestión, ha recomendado a la Conselleria que implante las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legalidad.
Al mismo tiempo, solicita al departamento de Sanidad que sea pública tanto la lista de inscritos en los centros para el acceso a este tipo de contrataciones como las contrataciones efectuadas por este sistema.