El Síndic pide a Sanidad que establezca la gravedad de la obesidad de una joven para darle mejor asistencia

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 12:03

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges sugiere a la Conselleria de Sanidad que establezca en la mayor brevedad posible el diagnóstico y severidad de la obesidad que padece una mujer valenciana a la que se le denegó una reducción de estómago o balón gástrico para poder ofrecerle "la mejor opción de tratamiento".

La mujer, en el escrito de queja recogido por Europa Press, solicitó a un especialista una reducción de estómago o balón gástrico, ya que pesa 80 kilos de peso y mide 1,59, pero su solicitud le fue denegada.

Además, ponía de manifiesto que debido a su situación y con anterioridad a la petición de esta intervención consumía de forma habitual unas pastillas denominadas 'Teronal', pastillas que le permitían adelgazar, pero que a día de hoy ya no se recetan. Por ello, ante la denegación de la intervención quirúrgica y la retirada de medicación se dirigió al Servicio de Calidad y Atención al Paciente.

La Conselleria de Sanidad respondía su queja argumentando que fue su especialista al que se le informó sobre la no procedencia de la intervención de reducción de estómago por incumplir los requisitos sanitarios, según el protocolo de actuación. Además, se le comunicó que a la colocación de balón intragástrico no forma parte de la cartera de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Respecto al fármaco, explica que ha sido retirado del mercado por la Agencia Española del Medicamento ya que su principio activo 'Mazindol', junto a otras sustancias, fue revocado su uso en cumplimiento de la decisión de la Comisión Europea.

Al respecto, el Síndic señala que las demoras en la asistencia sanitaria en la entrega de resultados de pruebas clínicas, así como en la aplicación de tratamientos hace que los paciente afectados vena obstaculizado el acceso afectivo a las prestaciones con la carga de soportar un "importante desfase" ente el diagnóstico y el probable tratamiento. Estos efectos perjudiciales de una demora se ven agravados por circunstancias personales del paciente y su entorno familiar.

Por ello, le sugiere a la Conselleria que "extreme al máximo" la diligencia en las actuaciones de los centros sanitarios en pro de garantizar una protección integral de la salud mediante la adopción de medidas organizativas oportunas cumpliendo así con el principio de eficacia constitucionalmente reconocido. En este caso, concreto le sugiere que a la mayor brevedad se establezca el diagnóstico y su severidad con el fin de ofrecer a la autora de la queja el mejor tratamiento