Actualizado 22/11/2010 14:22:18 +00:00 CET

CValenciana.- El síndic investiga la negativa de Sanidad a un mujer para ser fecundada 'in vitro' si no cambia de pareja

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha abierto una investigación para conocer los motivos que ha tenido la Conselleria de Sanidad para negarle a una señora la fecundación 'in vitro' porque ya tiene un hijo por ese procedimiento y para volverse a someter tendría que presentar un expediente con otra pareja.

Así, el síndic José Cholbi ha solicitado del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, la mayor información posible del caso que afecta a una vecina de la población valenciana de Alzira, según ha informado en un comunicado esta institución.

Según la queja presentada por la afectada, hace cinco años fue sometida a una fecundación 'in vitro' en el Hospital La Fe de Valencia después de cuatro inseminaciones en el Hospital de La Ribera. El resultado fue el nacimiento de un niño. Al cumplir el niño cuatro años, la denunciante decidió intentar tener otro hijo por medios naturales, lo que no fue posible.

La única forma, según los especialistas de Alzira, donde reside, es a través de la fecundación 'in vitro', pero en La Fe le negaron la tramitación de un nuevo expediente porque ya tiene un hijo. "Si me separo de mi actual marido --dice la señora en su queja ante el síndic-- y presento el expediente con otra pareja, sí tendré derecho al tratamiento en el Hospital La Fe".

La queja ha sido admitida a trámite y con el objetivo de contrastar las alegaciones formuladas por su autora, el síndic José Cholbi requiere a Sanidad para recibir toda la información sobre el citado expediente, según la misma fuente.