VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Elda (Alicante) aumentó un 42 por ciento el número de sesiones de fisioterapia durante el primer semestre de 2009, pasando de 138.000 en 2008 a más de 197.000 este año, según informó hoy la Generalitat Valenciana en un comunicado. Así, de enero a junio de 2009, un total de 2.974 pacientes se sometieron a tratamiento en rehabilitación, lo que supone un incremento del 15 por ciento en el número de usuarios del servicio.
Por su parte, el número de tratamientos aumentó un 8 por ciento, superando los 21.500 y al realizar mensualmente entre 3.000 y 4.000, tanto de sesiones de hidroterapia, como electroterapia, ultrasonidos, laserterapia, magnetoterapia, estimulación precoz, gimnasio infantil y rehabilitación respiratoria, entre otras.
Respecto al número de visitas, rehabilitación aumentó un 65 por ciento el número de las primeras citas, pasando de 3.421 en 2008 a 5.664 este año. Asimismo, el número de las sucesivas se redujo un 32 por ciento, con lo que disminuyó de 8.158 a 5.506. Esta situación muestra una mayor eficacia, puesto que las primeras visitas son más resolutivas, lo que hace innecesario las citas posteriores.
Desde Rehabilitación tratan pacientes de diversas especialidades y, aunque las patologías tratadas son muy variadas, las más frecuentes son los dolores de columna, las lesiones de hombro, desviaciones de columna, accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, retrasos psicomotores, parálisis cerebrales, enfermos traumatológicos, reumáticos y neurológicos.
Con el objetivo de facilitar la rehabilitación a los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó, el servicio llega a diversos centros de salud del departamento. De hecho, de las visitas realizadas, 7.342 se realizaron en el hospital y 3.828 en otros centros del departamento de salud de Elda.
En concreto, en el Centro Sanitario Integrado de Villena uno de los facultativos atiende a los pacientes tres días a la semana, mientras que el gimnasio de esta instalación cuenta con cinco fisioterapeutas, tres auxiliares de clínica y un celador. Asimismo, los especialistas asisten a los usuarios uno o dos días por semana en los centros de salud de Villena, Marina Española, Petrer, Novelda y Aspe.
En los centros de salud, los profesionales de rehabilitación dan asistencia a los pacientes con patologías menos dependientes, mientras que en el hospital se trata a los usuarios que precisan de varias personas para realizar el tratamiento.
Además, un fisioterapeuta acude al centro penitenciario de Villena dos días a la semana para llevar a cabo tratamientos de rehabilitación en los pacientes que lo necesitan.