C.Valenciana.- El Servicio de Nefrología del Clínico, líder en diálisis peritoneal de la Comunitat, con 62 pacientes

Actualizado: martes, 1 junio 2010 15:12

VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Valencia comenzó de forma pionera en 1982 con el tratamiento de diálisis peritoneal y actualmente es líder en la Comunidad Valenciana con 62 pacientes, según informó hoy la Generalitat.

El trasplante, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal son las modalidades de tratamiento renal sustitutivo que existen en la actualidad. En una situación ideal todos los pacientes deberían ser trasplantados, sin embargo, la realidad es que solo el 20% de los enfermos renales es candidato al trasplante, debido a que algunos pacientes no obtienen un riñón compatible, otros son de edad avanzada o presentan patología asociada.

El jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), Alfonso Miguel, explicó al respecto que la diálisis peritoneal domiciliaria "ofrece ventajas para el paciente tanto a nivel clínico como de calidad de vida ya que le permite continuar con su situación laboral y personal y le aporta mayor libertad, independencia y más intimidad en sus tratamientos, además de que supone un ahorro para el Sistema Nacional de Salud, ya que la hemodiálisis es un 44% más costosa".

TRATAMIENTO SUSTITUTIVO

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme.

El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses, lo que le facilita continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

La supervivencia de los pacientes es mayor con la diálisis peritoneal que con la hemodiálisis. Asimismo, ofrece ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad y calidad de vida.

Entre las ventajas médicas, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante. Asimismo, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.

Además de estas ventajas, el mayor uso de diálisis peritoneal supondría para el Sistema Nacional de Salud, un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años. Según una evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, es decir la hemodiálisis es un 44% más costosa que la DP.