El Servicio de Atención e Información al Paciente estará coordinado por personal de Enfermería

Una Trabajadora Social Atiende A Una Paciente en una imagen de archivo.
HOSPITAL DE TORREVIEJA
Actualizado 14/09/2012 19:01:00 CET

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado en el pleno de este viernes el proyecto de decreto que regula los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de todos los departamentos de salud, que establece que la coordinación de estos organismos será asumida por la enfermera jefe, por lo que desaparece la figura de coordinador SAIP.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, con esa norma se unifican criterios y se adaptan a los cambios organizativos que se han producido en la Agencia Valenciana de Salud.

La Generalitat garantiza la existencia de una unidad funcional de SAIP en cada departamento de salud y, además, establece que el personal que desarrolle sus funciones en la unidad funcional, en los mostradores y en la atención telefónica, deberá acreditar una formación específica en atención al paciente.

Los Servicios de Atención e Información al Paciente tienen como misión mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de la calidad de los servicios sanitarios que reciben, proporcionando las soluciones a los problemas que se suscitan diariamente en la asistencia sanitaria.

Estos departamentos son los responsables de atender, informar y asesorar a los ciudadanos que utilizan el sistema sanitario público, así como de tramitar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

En este sentido, el SAIP colabora con la gerencia del departamento en aquellas tareas específicas orientadas a mejorar la percepción que el paciente tiene de la calidad de la atención sanitaria que recibe.

Las unidades funcionales captan las inquietudes y necesidades de los pacientes y las canalizan hacia los órganos directivos, con el fin de dar una respuesta acorde y cumpliendo el objetivo de mejora continúa de la calidad asistencial.

TRAMITAR QUEJAS, SUGERENCIAS Y AGRADECIMIENTOS

Además de velar por los derechos de los pacientes e informar y asesorar en los casos particulares, los SAIP tramitarán quejas, sugerencias y agradecimientos y colaborarán en la realización de las encuestas de calidad percibida por los pacientes.

Según las mismas fuentes, estas unidades tienen también como función el registro y gestión de las voluntades anticipadas y la coordinación de actividades de voluntariado sanitario.

Del mismo modo, está contemplada la presencia de personal del SAIP en el Comité de Bioética Asistencial y deberán trasladarle las consultas que sobre él realicen los pacientes.