VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 260.000 ciudadanos de la Comunitat podrá cobrar el reembolso por su aportación farmacéutica efectuada durante julio, el primer mes en el que se puso en marcha el nuevo sistema de aportación farmacéutica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Este reembolso se hará efectivo transcurridos los tres primeros meses desde que comenzó a funcionar esta medida, por lo que a las cantidades registradas en el mes de julio habrá que añadir también las cifras resultantes de las aportaciones realizadas por los ciudadanos en los meses de agosto y septiembre.
Así, según los datos procedentes de la Dirección General de Farmacia, en el mes de julio del presente año, se dispensaron un total de 7,8 millones de recetas en las oficinas de farmacia de la Comunitat a un total de 1.674.212 ciudadanos que realizaron una aportación media de 7,04 euros.
Y de esos más de 1,6 millones de valencianos que acudieron a las boticas, en concreto, 262.144 ciudadanos son susceptibles de reembolso o devolución del excedente al tope legal de su aportación (8,18 y 60 euros), una cifra que alcanza un montante de 1,8 millones de euros.
La devolución media estimada por paciente es de 7,1 euros. Cabe destacar que al 5% de las personas susceptibles de reembolso, se les devolverá un euro y al 53% menos de 5 euros.
Además, más del 80% de los pacientes de los pacientes susceptibles de devolución por su aportación en el mes de julio son pensionistas que aportan un 10% con un tope de 8 euros. En concreto, son 212.670 pacientes, lo que supone el 81,12% del total de pacientes susceptibles de reembolso.
Por provincias, en Castellón se dispensaron 961.750 recetas a 230.839 pacientes. En concreto, 34.929 de esos más de 230.000 pacientes son susceptibles de devolución, es decir, al 15,13% del total de castellonenses que retiraron medicamentos en julio. La devolución media estimada por paciente es de 7,8 euros. El 90,83% de los pacientes susceptibles de reembolso son pensionistas que aportan un 10% con un tope de 8 euros.
Por su parte, en Alicante se dispensaron 2.579.734 recetas a 592.765 pacientes, de los que 81.061 (un 13,67%) son susceptibles de reembolso porque sus aportaciones excedían el tope legal. La devolución media estimada por paciente se sitúa en 6,7 euros. El 81,39% de los pacientes susceptibles de devolución son pensionistas que aportan un 10% con un tope de 8 euros.
En cuando a Valencia, en esta provincia se dispensaron en el mes de julio 4.275.472 recetas a un total de 850.608 pacientes, de los que 146.154 (17,18%) podrán obtener la devolución por sus aportaciones una media de 7,1 euros. El 78,65% de los pacientes susceptibles de devolución son pensionistas que aportan un 10% con un tope de 8 euros.
REEMBOLSO AUTOMÁTICO
Por otro lado, ha explicado que la Comunitat Valenciana tiene un procedimiento altamente mecanizado y automático para la devolución del reembolso. Esto permite realizar un pago automático trimestral a devolver a los ciudadanos (porque tras obtener la información de facturación de las oficinas de farmacia, se obtendrá el SIP y con él será posible saber la aportación que deben realizar los ciudadanos y devolver las cantidades en las que se haya excedido el límite de aportación).
De esta manera, cada tres meses la Generalitat reembolsará automáticamente las cantidades que sobrepasen el tope legal (8, 18, 60 euros), abonándolas automáticamente en la cuenta donde tiene la pensión, aunque se establecerá un límite máximo de aportación de 30 euros y una vez se llega a dicha cantidad mensual el ciudadano ya no abonará nada más, hasta el mes siguiente.
Según el consumo del ciudadano el reembolso oscilará entre 7 euros (cantidad mínima estipulada por el Ministerio) y los 66 euros (cantidad máxima de devolución si el tope es 8 euros al mes) y entre los 7 euros mínimo y los 36 euros (máximo para los ciudadanos que tengan un tope mensual de 18 euros mes).
El reembolso se realizará de forma trimestral al paciente. A los asegurados pensionistas de los que la Administración disponga de los datos de cuenta bancaria para proceder al pago mensual de su pensión, se procederá al abono automático, de las cuantías que superen el límite de aportación legal mensual acumulada en el trimestre, mediante ingreso directo en la cuenta bancaria en donde se tiene domiciliada la pensión.
Para el resto de casos en los que la Administración no dispone de este dato de cuenta bancaria, el paciente deberá solicitar el reembolso, cumplimentando en su centro de salud, por una sola vez un modelo de solicitud de reembolso de sobreaportación en prestación farmacéutica y dietoterápica.