Sanitat crea un Centro de Emergencias Informático para extremar la seguridad de la información clínica

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 16:23

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que para la Conselleria "la seguridad es un aspecto fundamental y esencial", por lo que ha puesto en marcha el Centro de Emergencias Informático de la Agencia Valenciana de la Salud (AVS).

Se trata de un centro de respaldo capaz de ponerse en funcionamiento como alternativa al Centro de Proceso de Datos principal, que es el ordenador central que guarda toda la información que proporciona la plataforma Abucasis, donde se almacenan informáticamente las historias clínicas de los pacientes.

Cervera ha realizado estas declaraciones durante su visita a este Centro, que se encuentra ubicado en las instalaciones de la empresa Tissat, y que coincide con la celebración mañana viernes 28 de enero del Día Europeo de Protección de Datos, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

Así, Cervera ha explicado que este Centro de Emergencias Informático está diseñado para entrar en funcionamiento en caso de que el Centro de Proceso de Datos principal de la AVS, ubicado en el Hospital de La Fe sufriese un problema grave de disponibilidad que afectase a los servicios informáticos proporcionados por la plataforma Abucasis, que engloba la informática asistencial de la AVS. De esta forma se garantizan la asistencia a todos los Centros de Atención Primaria (CAP) y los Centros de Especialidades de la Comunidad Valenciana.

Este organismo contiene un duplicado tanto de las aplicaciones como de los datos y en el caso de un fallo del Centro de Proceso de Datos puede activarse en cuestión de minutos, de forma que los profesionales puedan seguir utilizando en su trabajo las herramientas informáticas del entorno Abucasis, sin que los ciudadanos se vean afectados.

La Conselleria, a través de una prueba piloto en el Departamento de Salud de Requena, ha verificado que el sistema funciona correctamente.

De hecho, la prueba fue un "éxito", ya que se consiguió mantener en todo momento el servicio a los profesionales sanitarios mientras realizaban sus labores habituales, han recalcado desde este departamento.

De este modo, durante las tres horas que duró la prueba se ha comprobado con los centros de salud en funcionamiento que los médicos y personal de enfermería han podido trabajar con normalidad, atendiendo a los pacientes, consultando sus historias clínicas y realizando en éstas las anotaciones pertinentes.

Entre las pruebas que se realizaron se encuentran la simulación de una atención sanitaria --incluyendo el diagnóstico de un paciente ficticio-- y la posterior comprobación de que esta información se guarda correctamente en su historia clínica digital, la búsqueda avanzada de pacientes en la base de datos, la gestión de las agendas de citación o el acceso al historial farmacoterapéutico de un paciente.

TRIPLE NIVEL DE SEGURIDAD FÍSICA

El Centro de Emergencias de la AVS goza de diferentes niveles de seguridad no únicamente por la importante función que desempeña en su atención sanitaria, sino también por el elevado nivel de confidencialidad de los datos que alberga.

En el ámbito físico, se encuentra ubicado en la empresa Tissat en el parque tecnológico de Paterna (Valencia). En este sentido, dispone de un triple nivel de seguridad física: dos niveles de seguridad perimetral --la propia del Parque Tecnológico en el que se ubica y la propia del edificio que lo alberga-- además de un tercer nivel de seguridad propio de la sala Técnica en la que se alojan.

Por lo que respecta al nivel de seguridad en cuanto a la confidencialidad de la información, todos los datos manejados en el Centro de Emergencias son completamente inaccesibles desde fuera de la red corporativa de la Agencia Valenciana de Salud, además de almacenarse de modo encriptado. Por último, todas las copias de seguridad de la información albergada en el Centro se trasladan mediante furgones blindados a un búnker de información, específicamente diseñado para tal fin.

Todas estas medidas se enmarcan dentro de la Política de Seguridad de Tissat, empresa que está certificada en la Norma ISO 27.001 de Gestión de la Seguridad de los Sistemas de Información, garantizando el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) así como de un estricto conjunto de medidas orientadas a la preservación de la seguridad de la información manejada en sus Centros de Datos.

CERTIFICADOS DIGITALES

Cervera ha señalado que en la Conselleria están "plenamente concienciados de que es imposible proporcionar servicios de calidad sin ocuparnos debidamente de la seguridad de la información". "Y ocuparse de la seguridad significa hacerlo de todo aquello que mejore, entre otras cosas, la autenticidad y la confidencialidad de la información".

En este sentido, la Conselleria ha sido pionera en el uso a gran escala de certificados digitales en soporte seguro para la identificación de los usuarios de las aplicaciones del entorno de Abucasis-II. Esto ha supuesto emitir más de 49.000 certificados.

Desde 2004 y hasta la actualidad se han registrado y firmado electrónicamente unos 183 millones consultas médicas, en las que se han realizado más de 172 millones de tratamientos (también firmados electrónicamente). Es decir, más de 350 millones de actos firmados con certificado digital, realizándose en la actualidad más de 10.000.000 de firmas electrónicas cada mes.

Además de la identificación segura y la firma electrónica, los certificados digitales permiten mantener la privacidad de las comunicaciones entre los centros de la AVS, con los del Sistema Nacional de Salud y con los propios ciudadanos cuando acceden a su información clínica por medios electrónicos. Esto ha supuesto "uno de los pilares que ha posicionado a la Comunidad en condiciones idóneas para liderar el proyecto de historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, ya que era uno de los requisitos principales marcados por el Ministerio de Sanidad", han concluido las mismas fuentes.