VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanitat ha iniciado la campaña de prevención y atención a los problemas de salud derivados del frío intenso en la Comunitat, que se enmarca dentro del programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de temperaturas extremas, según informó hoy la Generalitat.
De manera general, la mortalidad total es aproximadamente un 15% mayor en un día medio de invierno que en uno de verano. Ésta es una de las razones que justifican la puesta en marcha de este programa.
Con esta campaña, la Consejería de Sanitat informará a partir de mañana a través de su página web 'www.sp.san.gva.es/DgspWeb/frio' sobre los riesgos de frío en la Comunitat y la mantendrá activa hasta el 15 de marzo, si bien esta fecha podría modificarse en función de las condiciones meteorológicas.
Al respecto, el consejero de Sanitat, Manuel Cervera, explicó que el objetivo de esta campaña es "prevenir, minimizar y atender a los efectos para la salud derivados del frío intenso en la Comunitat". Para ello la Consejería coordinará los organismos implicados en la prevención y asistencia, evaluará los niveles de actuación, adecuará las actuaciones a una posible situación de riesgo e informará de las medidas que se tomen.
El programa activado por Sanitat hace hincapié en la especial atención durante los meses de frío a los grupos de riesgo como son las personas mayores, los recién nacidos y lactantes, las personas que sufren alguna enfermedad crónica, la población más desfavorecida, y las personas que realizar deportes al aire libre en zonas frías y el grupo de alpinistas, montañeros, o cazadores.
COORDINACIÓN CON EL CEAM
El sistema de vigilancia de la consejería se basa en la información meteorológica que proporciona la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) para predecir cual será la situación con referencia al frío para el día actual y los dos próximos días. Para llevar a cabo esta labor se ha dividido la Comunitat en 30 zonas climatológicas, iguales que en el caso del calor.
El sistema proporciona además información relativa al descenso brusco de las temperaturas en cada una de las zonas, de modo que cuando se prevé un descenso de la temperatura mayor de 6ºC entre un día y el siguiente, una flecha descendente aparece en la zona afectada.
Sanitat mantendrá durante la campaña tres umbrales de temperatura: frío moderado, alto, y extremo. El nivel 1 (color azul) significa una situación de frío a vigilar, aunque no se trata de una situación especialmente severa. El nivel 2 (color azul oscuro) se relega para situaciones severas, que sólo se producen en unos pocos días de invierno. Y el nivel 3 (color violeta) se reserva sólo para situaciones de especial severidad, que no se dan todos los años. A estos niveles se les añade uno 0 (color azul claro), que indica normalidad.
Los distintos niveles de temperatura, se traducen en dos niveles de actuación: el de vigilancia e información, correspondiente a la situación de normalidad, al nivel de temperatura 1 y al 2, de manera general; y el nivel de alerta, que se corresponde con un nivel de especial severidad.
Los niveles de riesgo se considerarán como de intervención cuando se mantenga el mismo nivel en una misma zona durante dos días (hoy y mañana). En el caso de dos días consecutivos con nivel de temperatura distinto, se declarará se declarará el nivel de actuación correspondiente al menor de los niveles de temperatura.
VACUNACIÓN DE LA GRIPE
Por otro lado, Cervera animó a todos los ciudadanos que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo de la Comunitat Valenciana a que se vacunen frente a la gripe, tanto la estacional como la A. En este sentido, recordó que continúan abiertas las campañas de vacunación de la gripe y que la población de riesgo debe concienciarse de la necesidad de vacunarse.
Ante bajas temperaturas se debe limitar las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo, usar una prenda de abrigo resistente al viento y a la humedad, se debe proteger el rostro para evitar la entrada de aire frío a los pulmones.
Asimismo, dentro de casa se deberá tener un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando las corrientes de aire y las pérdidas de calor por puertas y ventanas y se debe utilizar el sistema de calefacción con el fin de que mantener una temperatura mínima de 19º C.
Es recomendable en la montaña consumir alimentos ricos en calorías. Además, no se debe fumar nunca y se debe evitar el consumo de alcohol mientras se esté expuesto al frío.