Sanidad reduce a la mitad el coste del contrato de mantenimiento de tres programas informáticos

Actualizado 03/01/2013 12:55:07 CET

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha adjudicado y formalizado la contratación conjunta para el mantenimiento de tres programas informáticos distintos por 251.913,88 euros, IVA incluido --el precio de licitación era de 272.964,54-- para un periodo de 12 meses, un importe que reduce a la mitad el coste del contrato, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los tres programas informáticos son Cordex (sistema para la gestión de avisos en emergencias del Centro de Información y Coordinación de Urgencias --CICU--), Orion Ris (sistema de imagen que utilizan los hospitales para gestionar las pruebas radiológicas digitalizadas) y Ulises (programa informático que gestiona la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad).

El mantenimiento lo realizará la empresa Steria Ibérica y la adjudicación se ha realizado mediante un concurso de tramitación ordinaria, abierto y por regulación armonizada. La fecha de adjudicación fue el pasado 12 de noviembre y la formalización del contrato el pasado 11 de diciembre.

Según la Generalitat, para obtener los beneficios de las economías de escala se han unificado los contratos para el mantenimiento de estas tres aplicaciones que ya están en funcionamiento. El coste de contratación del mantenimiento unificado supone un 53 por ciento de ahorro con respecto a la contratación de estos servicios de manera independiente.

Se trata de desarrollos informáticos hechos "a medida", en función las necesidades específicas de cada programa y el propietario intelectual de estos programas será la propia Conselleria de Sanidad.

El diseño informático empleará estructuras abiertas para que, en un futuro, cualquier nueva empresa adjudicataria pueda emplearlos.

Además, el coste del periodo de adaptación que puedan requerir las futuras adjudicatarias de la prestación de este servicio para que sus técnicos se familiaricen con este programa informático, recaería sobre la propia empresa y no sobre la Conselleria de Sanidad.