VALENCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha realizado este martes un pago de 60 millones de euros a las farmacias de la Comunitat Valenciana, importe que se repartirá entre las tres provincias, según han informado a Europa Press fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que han apuntado que, ante esta decisión, han desconvocado la asamblea anunciada previsiblemente para esta semana para estudiar movilizaciones.
Los farmacéuticos de Valencia habían aprobado en la Asamblea que celebraron en la noche del pasado jueves el plan de pagos presentado por el Gobierno valenciano, aunque acordaron movilizaciones al primer incumplimiento del calendario previsto, que incluía un primer abono de 60 millones de euros entre este lunes y martes.
De esta forma, al haberse hecho efectivo este abono de 60 millones de euros --correspondiente a la mitad de la factura de agosto--, los farmacéuticos de Valencia han desconvocado la asamblea que previsiblemente iban a celebrar esta semana.
Tras este primer desembolso de 60 millones, el Consell se comprometió la pasada semana a pagar otros 60 millones a finales de noviembre. La factura de un mes de todas las oficinas de la Comunitat Valenciana asciende a 120 millones. Asimismo, en diciembre se abonarían otros 120 millones en dos plazos, a principios y finales de mes, mientras que la factura del mes de diciembre la ingresarían en febrero, como es habitual. Faltará por negociar cómo se prorratea la liquidación de los meses de octubre y noviembre, según señalaron fuentes del Colegio en este momento.
El plan de pagos fue aprobado por más del 90 por ciento de los asistentes a la asamblea celebrada en el Colegio de Médicos de Valencia la pasada semana, que estaba convocada en un principio por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Valencia (Micof) para ver qué medidas adoptaban antes los impagos del Consell. A la reunión también asistieron los presidentes de los colegios de Alicante y Castellón.