VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha dado un impulso a la asistencia ambulatoria en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent con la remodelación que ha llevado a cabo en las instalaciones de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia), según informó la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, inauguró hoy la reforma realizada en la UHD del Hospital de Xàtiva, a la que han destinado 50.000 euros, y explicó que las obras realizadas "mejoran el espacio de trabajo de los profesionales para potenciar la asistencia ambulatoria y dar una mejor cobertura sanitaria a los pacientes de todo el Departamento".
Esta Unidad tiene capacidad para gestionar la asistencia a 50 personas al día. Durante el año 2008 se dio el alta a 1.400 personas tratadas en esta Unidad, de las que un 60% eran nuevos casos. Cervera afirmó en que el trabajo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Departamento Xàtiva-Ontinyent "es importantísimo porque no se trata solamente de dar cuidados sanitarios sino de ofrecer al paciente y a su entorno una atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales y sociales".
La UHD que cubre a toda la población del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent está ubicada en la sexta planta del Hospital de Xàtiva, y con su reestructuración se ha ganado espacio en la sala que pasa a tener 90 metros cuadrados.
Tras la ampliación, las instalaciones de atención ambulatoria integran en un mismo espacio tres zonas de trabajo independiente para los equipos médico-enfermero, la farmacia y la zona conjunta de discusión y gestión de casos.
Con la remodelación de la Sala se ha ganado un amplio espacio para establecer el panel de control para la gestión de casos y facilitar las reuniones conjuntas que los equipos integrados por médicos, enfermeros y trabajadora social que se realizan diariamente antes de coordinar las atenciones domiciliarias.
También se ha adecuado el aseo para el personal, una sala de estar y una sala para dejar el material utilizado. Además, la Unidad de Hospitalización a Domicilio cuenta con dos habitaciones de reconocimiento utilizadas para pacientes que requieren técnicas que no se pueden trasladar al domicilio familiar y una consulta de control de síntomas para la asistencia médica de los pacientes oncológicos avanzados con cuidados paliativos.
Además, las instalaciones cuentan con un despacho polivalente utilizado tanto por el coordinador de la UHD como por la trabajadora social para la comunicación de la información sobre cada caso tanto a los pacientes como a los familiares y con tres almacenes donde se distribuyen y almacenan los medicamentos y aparatos necesarios para la atención domiciliaria.
La UHD cuenta con el Coordinador de grupo, además de cuatro médicos adjuntos de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, un supervisor de enfermería, seis enfermeros, una fisioterapeuta, una trabajadora social, una auxiliar de clínica y una auxiliar administrativa.
El titular de Sanidad hizo hincapié en "la labor constante, diaria y humanitaria de estos profesionales que llegan hasta el último rincón del departamento y ofrecen la mejor calidad asistencial en el entorno familiar, al paciente y a sus cuidadores".