Sanidad pone en marcha una campaña para recomendar a las embarazadas que no consuman alcohol

curso de prevención de alcohol
GVA
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 14:46

Aumenta el riesgo de aborto, retraso en el crecimiento intrauterino y malformaciones

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanitat valenciana, en colaboración con la Universitat de València, ha iniciado una campaña de prevención de consumo de alcohol en mujeres durante el embarazo y la lactancia. Para ello, se dará información suficiente a todos los profesionales para que trasladen a las mujeres los peligros que representa este consumo, ya aumenta el riesgo de aborto, retraso en el crecimiento intrauterino y malformaciones.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, junto al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha presentado este jueves esta campaña elaborada por la Dirección General de Drogodependencias en colaboración con el Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca de la Universitat de València.

Pese a estos riesgos, entre el 25 y el 35 por ciento de las mujeres europeas embarazadas consume alcohol. Por ello, se trata de que los profesionales detecten y recomienden el no consumo de alcohol a las mujeres embarazadas durante el periodo de gestación y lactancia. La campaña consta de trípticos y un DVD en los que se explica el peligro del consumo de alcohol durante el embarazo, como ayudar a un niño con Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y cómo prevenirlo.

El conseller ha recordado que el consumo de alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto, retraso en el crecimiento intrauterino y de malformaciones congénitas.

Este consumo en el periodo gestacional es, por tanto, responsable de daño físico y psíquico irreversible en el individuo. "Tratándose de un daño prevenible, -ha indicado Cervera- las recomendaciones deben ir en la línea de no consumir ninguna cantidad de alcohol en el periodo gestacional".

En este sentido, ha explicado que en la prevención se debe actuar en tres fases: realizar un adecuado diagnóstico de enfermedades derivadas del consumo de alcohol en la gestación, para evitarlo en otros hijos y prevenir complicaciones secundarias en los ya afectados; intentar modificar de forma comprensiva la forma de vida de estas mujeres; e identificar los factores que imposibilitan la abstinencia en muchos casos".

Cervera ha explicado que mejorar la metodología actual para detectar el consumo de alcohol en las madres gestantes por medio de enfoques biopsicosociales novedosos puede proporcionar un diagnóstico "más temprano y más amplio", lo que permitiría "una intervención preventiva hacia el consumo y una intervención temprana en el niño bajo sospecha, con la intención de evitar que el trastorno se desarrolle o, en caso de desarrollarse, lo haga con la mínima gravedad posible".

CONSUMO ASCENDENTE

Según varias encuestas, se observa una tendencia ascendente de las prevalencias de consumo de alcohol en mujeres. Así, en 2007 casi un 25% de mujeres de 15 a 34 años admitió haberse emborrachado en el último año y, según la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), en 2008 hubo más proporción de mujeres entre 14 y 18 años que de hombres que admitieron haberse emborrachado alguna vez en su vida o durante el año anterior a la realización de la Encuesta.

Así, aunque muchas mujeres reducen o suprimen el consumo de alcohol durante la gestación, se estima que hasta un 25-50% de las mujeres embarazadas en la Unión Europea continúan consumiendo durante este periodo. Algunos estudios realizados en España basados en la detección de alcohol en recién nacidos analizando el meconio, indican que podría existir una prevalencia de consumo de alcohol en mujeres gestantes mayor de lo que se estima a través de encuestas convencionales.

Por su parte, el Centro Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca de la Universitat de València tiene como objetivo atender, en régimen ambulatorio, las necesidades de niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos desde un punto de vista integral, considerando los aspectos bio-psicosociales con el fin de potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.