Sanidad extremará "el control" de los pacientes que acudan al IVO para que evitar un déficit

Actualizado 10/04/2012 15:20:53 CET
- EUROPA PRESS

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado este martes que se mantendrá el convenio con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y la libre elección de centro, pero ha señalado se aumentará "el control de fiscalización y de reconocimiento previo a la intención de los ciudadanos" de acudir a este centro para evitar que se genere un déficit con este instituto.

Rosado, en rueda de prensa para presentar el nuevo Plan Estratégico 2012-2015 del Centro de Investigación Príncipe Felipe, se ha referido así a la deuda de más de 58 millones que reclama el IVO y que se ha generado, ha explicado, "porque el coste de cada anualidad ha sido superior al presupuestado inicialmente".

Así, ha asegurado que la Generalitat "ha pagado religiosamente" al IVO la cantidad presupuestada --37 millones en 2009, 39 en 2010 y 37 en 2011--, pero que "queda pendiente la deuda que no estaba contabilizada por haber excedido el gasto del contrato".

"Nuestra intención --ha apuntado-- es que se ejecute el presupuesto al 100 por cien y que no exceda del presupuesto y para ello el único modelo posible es el control de fiscalización y de reconocimiento previo a la intención de los ciudadanos para ir al IVO".

No obstante, ha aclarado que los ciudadanos podrán seguir yendo al IVO cuando tengan una patología oncológica susceptible de ser tratada en este centro, aunque ha recordado que este instituto "no es el único centro de la Comunitat Valenciana que atiende el cáncer, sino que la mayoría de los hospitales públicos cuentan con un servicio de oncología".

Con todo, ha recalcado que la Conselleria de Sanidad "siempre ha mantenido la libre elección de centro y este convenio se va a mantener porque el IVO es un centro emblemático que se va a mantener, pero al mismo tiempo no debe generar déficit para el erario público de la Comunitat".

PLAN DE PROVEEDORES

En cualquier caso, el plan de pagos a proveedores que comenzará a aplicarse a partir de mayo cubrirá las deudas contraídas hasta 31 de diciembre de 2011 al IVO como al resto de proveedores sanitarios.

Rosado ha señalado que las entidades a los que se les debe dinero están en su derecho de acudir a los tribunales para reclamar el importe, pero ha apuntado que en el momento en el que se abone la factura pendiente "estos procedimientos quedan detenidos", por lo que ha mostrado su confianza en que a partir de mayor todas estas causa judiciales finalicen.