CValenciana.- Sanidad detecta una agrupación de casos de legionela en Alcoi (Alicante)

Actualizado 06/10/2009 12:01:06 CET

ALICANTE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad detectó durante el pasado fin de semana una agrupación de casos de legionela en la ciudad de Alcoi (Alicante), según informó la Generalitat en un comunicado. Los equipos de Salud Pública contactaron con las autoridades municipales para activar el operativo necesario que permitiera identificar la fuente de contagio y, de esta forma, cortar cuanto antes la transmisión de esta enfermedad.

En estos momentos, se computan cinco casos de pacientes que han permanecido durante el periodo de incubación en la ciudad de Alcoi, que permanecen ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios --cuatro en situación de estabilidad y uno de ellos con pronóstico grave por patología previa.

Las actuaciones consistieron en realizar las encuestas epidemiológicas a los pacientes, que en estos momentos se están analizando para buscar posibles asociaciones espacio-temporales que permitan establecer si existe un brote e identificar el foco.

Para ello, se están inspeccionando las instalaciones de riesgo censadas y se está realizando una búsqueda de posibles instalaciones ilegales. De hecho, hasta el momento se han realizado 180 visitas de búsqueda activa de instalaciones no censadas, 42 inspecciones en instalaciones censadas y toma de muestras en 28 puntos de la ciudad.

Según la Conselleria de Sanidad, se prevé la aparición de posibles nuevos casos en los próximos días, de acuerdo al periodo de incubación de la enfermedad.