VALENCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanitat destinará este año 18,5 millones de euros en concepto de retribución variable entre los profesionales del sistema sanitario que obtengan más éxito en la implantación de medidas de eficiencia, según ha informado este departamento.
El presidente de Generalitat, Alberto Fabra, se ha reunido este martes con el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y el equipo directivo de este departamento para conocer sus líneas estratégicas de trabajo durante este 2013.
Tras la reunión, el conseller ha explicado a los medios que la intención es "premiar" a los profesionales "que más contribuyen a hacer posible la sostenibilidad del sistema; que tengan una retribución adecuada a ese mayor esfuerzo".
Llombart ha adelantado que, en estos momentos, se está trabajando en "acuerdos de gestión" e "indicadores que van a servir para conocer ese esfuerzo", así como en "un sistema de información que tiene que soportar todo esto". "Lo antes posible tendremos estos sistemas incorporados", ha apostillado.
"Este sistema retributivo es una estrategia importante que nos va a permitir mantener la Sanidad que tenemos, de forma sostenible, y a adecuarnos al presupuesto", ha destacado Llombart, quien ha reiterado que la "filosofía" de este sistema postula que "aquél que se comprometa y consiga tener un protagonismo en base a su esfuerzo y compromiso tiene que ganar más".
La Conselleria ha explicado que los objetivos de gestión sanitaria se basan en la eficiencia y, en función de la consecución de dichos objetivos, se repartirá este complemento de productividad entre los profesionales que mejores resultados obtengan.
El titular de Sanitat también ha comentado que el objetivo de esta conselleria es garantizar "la asistencia sanitaria pública, universal y de calidad, con una gestión eficiente de los recursos e implicando a los profesionales".
Para ello, durante este ejercicio se seguirán impulsando las actuaciones en el ámbito de la prestación farmacéutica, que durante 2012 han permitido ahorrar más de 200 millones de euros ("hay que incrementar esa cifra en 2013", ha recalcado Llombart), así como las políticas de ahorro y eficiencia en el gasto corriente mediante nuevas tramitaciones de concursos y gestión de compras centralizadas de material y suministros.
"ACABAR CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS"
Preguntado por la situación económica de su departamento y el pago a los proveedores, Llombart ha indicado que los compromisos de pago con los proveedores anteriores al termino de 2012 están "entre 700 y 800 millones", aunque ha añadido que esta cifra está "abierta" porque se está trabajando en cuantificarla con el cierre del ejercicio. "El compromiso es satisfacer las obligaciones con los colectivos" y "acabar con los compromisos adquiridos", ha finalizado.
Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que el presidente de la Generalitat está manteniendo esta semana con los equipos directivos de cada conselleria para analizar sus proyectos de futuro y la evolución de los que ya se han puesto en marcha.