Sanidad creará un terapeuta virtual para asistir a drogodependientes y familiares

Presentación De Plan Estratégico De Drogas
GVA
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:05

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha anunciado este miércoles la creación de un terapeuta virtual para que los enfermos drogodependientes y sus familiares puedan estar en contacto on line con la Administración sanitaria. En un principio, ha explicado que esta nueva figura se implantará para asistir el consumo de alcohol y tabaco "como una manera de acercar la asistencia a través de las nuevas tecnologías de comunicación y de información".

Cervera ha realizado estas declaraciones antes de presidir el Consejo Asesor de la Generalitat en materia de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos en el que se presentó el informe del anteproyecto del Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos.

Al respecto, ha destacado que en este nuevo plan se potenciarán las nueva tecnologías para "ayudar a cercar los problemas a los profesionales, medir los objetivos y mejorar los resultados", así como a "la normalización de los procesos de forma que en cualquier lugar se dé el mismo tratamiento para una enfermedad". Del mismo modo, se utilizarán las nuevas tecnologías para medir el consumo de las drogas, que está subiendo en los últimos años.

Cervera ha concretado que la asistencia sanitaria a personas con adicción se ha incrementado un 3 por ciento en el último año, sobre todo por consumo de alcohol y deshabituación tabáquica. Así, ha apuntado a la necesidad de concienciar a la sociedad de que el consumo de drogas es "un problema de todos y no de algunos" y de que "cuanta más prevención se realice se conseguirá mejorar la salud futura de los valencianos".

En ese sentido, ha advertido de la proliferación de las nuevas sustancias recreativas que surgen y se pueden adquirir por internet incluso a edades muy tempranas. Por ello, ha recalcado la necesidad de informar a los padres de estas nuevas drogas, así como de la importancia de supervisión del acceso a la información ya que "muchos de los productos que se ofertan en la red son muy peligrosos".

PLAN ESTRATÉGICO

De hecho, el nuevo Plan Estratégico de Drogas y Trastornos Adictivos 2011-2015 incorpora como una de las novedades la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia de las personas con adicciones y a la prevención.

Además, entre las prioridades del Plan están la consideración de las drogodependencias y otras adicciones como enfermedad común, la responsabilidad, coordinación intersectorial y política de actuación; la promoción de los hábitos saludables, rechazo de drogas y solidaridad con los afectados, priorizar las estrategias preventivas; la consideración de la prevención, asistencia e integración de los enfermos como un proceso unitario y continuado; y el establecimiento de criterios de eficacia y eficiencia y evaluación continua de los resultados de actuaciones y programas.

En relación a los profesionales, el nuevo Plan Estratégico fomentará la adopción de una cultura de la evaluación de los resultados, mediante el uso de los sistemas de información y de la ordenación de los recursos de las drogodependencias y otros trastornos adictivos. De esta manera se implicará a los profesionales en la prevención, asistencia y reinserción de los pacientes.

Para desarrollar estos cuatro aspectos, el Plan contempla el desarrollo de nueve Planes, de los que se han priorizado cinco en función de sus posibilidades de ejecución y el impacto en la organización: Plan de Sistemas de Información, Evaluación, Servicios y Recursos, Prevención y Comunicación.

Las líneas estratégicas del Plan son desarrollar programas de abordaje para las nuevas adicciones, mejorar resultados en prevención y asistencia, reforzar la política de sensibilización y comunicación, aplicar las nuevas tecnologías en la asistencia, comunicación y prevención.

Además, el Plan se centra en la normalización de procesos y servicios y también en adecuar la asistencia a cada uno de los pacientes, mejorando la gestión de los recursos, procesos y programas, reforzar la coordinación intersectorial, utilizar las técnicas de investigación para evaluar las necesidades y programas y evaluar el cumplimiento de objetivos de prevención.