VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, presentó hoy el Plan Estratégico de Gestión de la Seguridad del Paciente, que pretende reducir el 6 por ciento de los efectos adversos que experimentan los pacientes en los ingresos hospitalarios en la Comunitat valenciana, dos puntos menos que la media de los países modernos, situada en el 8 por ciento.
Al respecto, destacó que más de 120 profesionales de los distintos departamentos de salud han participado en la elaboración de este plan "pionero" en Europa que permitirá "minimizar las posibles consecuencias adversas relacionadas con la atención sanitaria y consolidar la confianza de los pacientes en el sistema".
Cervera destacó que se trata de "aprender de las complicaciones" que se generan durante una estancia hospitalaria para que "no se vuelven a repetir". Así, se implantará progresivamente actuaciones que garanticen la seguridad del paciente en aspectos relacionados con las infecciones nosocomiales, los posibles efectos de a mediación, incidencias durante la hospitalización o la identificación de los pacientes durante su tratamiento.
Para ello, se ha elaborado herramientas concretas como las campañas de formación dirigidas a profesionales sobre la higiene de las manos y la eliminación de bacterias en el entorno hospitalario, sobre el uso de distintivos para la identificación inequívoca de los pacientes, guías de actuación clínica, aplicaciones informáticas para la notificación de efectos adversos de medicamentos o el programa de información para pacientes 'Consúltenos' sobre seguridad en la mediación tras el alta hospitalaria.
Cervera recalcó que "ningún sistema sanitario puede garantizar la ausencia total de eventos adversos", pero destacó que muchos de ellos puede evitarse. Por ello, dijo, "estamos llevando a cabo todas las medidas posibles en ese sentido, que implican a todo el sistema sanitario en dicho objetivo".
CONFIANZA EN EL SISTEMA
Además, resaltó que el "fortalecimiento de la seguridad clínica del paciente a través de este plan" es "un compromiso que consolidará su confianza en la sanidad pública".
En concreto, se proponen iniciativas como la creación de un portal de seguridad del paciente, la monitorización y notificación común de informaciones nosocomiales, la implantación de indicadores de seguimiento del Plan comunes a todos los departamentos, el aumento del peso de estos indicadores en los acuerdos de gestión o el uso de los nuevos sistemas de información para este fin, como la integración en la historia clínica electrónica estos sistemas de registros.