VALENCIA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha señalado este miércoles que establecer un documento único de tarjeta sanitaria en toda España "se puede hacer mañana mismo", pero ve "francamente difícil" que en este tiempo "el nivel de sistemas de información que tiene la Comunitat valenciana la tenga todo el Estado". "El problema no es establecer un documento único sino a qué información se puede acceder con él", ha explicado.
Rosado, en rueda de prensa para presentar la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2010, se ha referido así al Real Decreto aprobado por el Gobierno que establece en el plazo de seis meses un formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud y que antes del 1 de enero de 2013 las administraciones sanitarias deberán haber adoptado las medidas necesarias para garantizar la interoperabilidad y el intercambio de datos en todo el SNS mediante la historia clínica digital y la receta electrónica.
Al respecto, ha considerado que este es "uno de los temas que mayores dificultades plantea" porque la Comunitat Valenciana dispone de un sistema de información "completamente desarrollado", la tarjeta SIP, que es universal entre la población valenciana y permite a los ciudadanos ser atendido con el conocimiento de sus datos en cualquier punto del territorio autonómico. De hecho, ha subrayado: "hoy por hoy es la comunidad autónoma más avanzada en este sentido".
Por ello, ha indicado que ve "francamente difícil" que en estos meses que el nivel de sistemas de información que tiene la Comunitat valenciana "la tenga todo el Estado". "Ahora bien si lo que se pretende es que exista un documento único mañana se puede establecer, el problema es el contenido y lo que da derecho, a qué tipo de información se puede acceder con este documento", ha aclarado.
Así, ha explicado que nuestra tarjeta sanitaria como el resto de tarjetas sanitarias de las demás Comunidades Autónomas sirven para moverse dentro del Estado español y recibir la asistencia sanitaria, pero "lo importante de esta tarjeta es la información a la que se accede, que reside en la Comunidad Autónoma".
"Yo tengo la suerte de estar en un comunidad que esta información se dispone, pero hay otras comunidades en las que esta información no se dispone y por mucho documento que sea el mismo o que cambie a mí lo que me importa es a qué información se puede acceder con él", ha insistido.