Rosado insiste en que antes del copago existen "muchos métodos" para conseguir la sostenibilidad

Luis Rosado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2011 15:40

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha insistido este marets en que el Gobierno valenciano "no es partidario" de establecer el copago sanitario porque "existen muchos métodos que tenemos que emplear para conseguir la máxima eficiencia del sistema sanitario, los máximos ahorros y la sostenibilidad del sistema".

Rosado, en rueda de prensa para presentar la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2010, ha señalado al respecto que además de que no son partidarios de establecer el copago sanitario en la Comunitat "no es nuestra competencia". "No es una responsabilidad de una comunidad autónoma sino del Estado", ha insistido. Al respecto, ha recordado que su posición siempre ha sido la misma. "Lo puedo decir más alto, pero no más veces ni más calor", ha bromeado.

En ese sentido, se ha referido, entre otras medidas, a extremar la vigilancia para un uso correcto de la utilización de pruebas diagnósticas y terapéuticas, como las resonancias magnéticas, y del uso del medicamento porque, ha recalcado, "no debemos malutilizar los recursos públicos y debemos utilizar lo correcto en cada caso". No obstante ha matizado: tampoco "se debe matar moscas con cañonazos". Para ello, ha reclamado la implicación tanto de la Administración, como del médico prescriptor y del usuario.

De este modo, ha expuesto que se deben aplicar una serie de medidas tendentes a garantizar "dar más salud con los mismos recursos" como aplicar políticas informativas centradas en la población diana en la que más beneficios reporte.

Así, ha comentado que la conselleria apuesta por acometer campañas selectivas de información porque resultan "menos costosas y más efectivas" que las campañas generales de modo que, por ejemplo, en lugar de buscar una concienciación de la población en general contra el tabaco se centren en conseguir que los padres no fumen delante de sus hijos.