CValenciana.- Rosado dice que "la gestión privada de las cosas no debe estar demonizada"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 12:09

Marina Albiol acusa al Consell de dar un "golpe de estado" a la sanidad valenciana

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha señalado este miércoles que "la gestión privada de las cosas no debe estar demonizada" y que, en el caso de la sanidad valenciana, "acaba de emprender una nueva etapa que es decisiva" con la "colaboración público-privada". Este nuevo modelo "va a permitir reconducir a corto plazo la situación económica y financiera --de la Generalitat-- y a largo plazo la sostenibilidad del sistema sanitario", ha remarcado.

Rosado se ha expresado de esta manera en las Corts con motivo de la interpelación sobre la política general de la Conselleria en cuanto a la "privatización" de la sanidad valenciana, formulada por la diputada de EUPV, Marina Albiol.

La diputada de EUPV ha acusado al Consell de dar un "golpe de Estado a la sanidad valenciana" y "cargarse el modelo que llevamos construyendo hace 30 años" porque en el pleno del Consell del pasado 27 de abril "11 personas decidieron privatizar la sanidad valenciana". No obstante, considera que "no están legitimados para hacerlo" porque en el programa electoral del PP "no ponía nada de dejar la sanidad en manos privadas".

Así, Albiol ha preguntado "cuánto dinero público van a quedarse las empresas" por gestionar los departamentos de salud de la Comunitat y qué empresas están interesadas; si son UTE formadas por aseguradoras, o fondos de inversión, que "nada tienen que ver con la sanidad y que nada les preocupa nuestra salud", solo su "beneficio económico" ha apuntado. También le ha inquirido al conseller "si piensa dimitir" por adoptar esta decisión.

Del mismo modo, ha defendido que el sistema sanitario actual "no es insostenible, otra cosa es que son un desastre gestionando". Lo que pasa es que "no han querido gestionar bien para decir que ahora entre la empresa privada para darle el negocio a unos amigos". "Si destináramos más dinero, el sistema sería sostenible".

El conseller de Sanidad ha remarcado, en respuesta a Albiol, que "los ciudadanos deben estar absolutamente tranquilos" porque "nada va a cambiar" en la asistencia sanitaria. "Los profesionales de la sanidad también deben estar tranquilos" porque, a diferencia del modelo Alzira, "el gestor no asume el control del personal sanitario".

Rosado ha subrayado que "no vamos a privatizar la sanidad, ni a cambiar las prestaciones sociales" pero que es necesario un cambio de modelo cuya rentabilidad para las empresas "vendrá derivado de la gestión eficiente de los recursos que tenga adscritos".