Rosado asegura que las únicas medidas de ajuste en Sanidad son las 11 ya aprobadas

Luis Rosado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 16:01

Señala que cualquier nuevas medida que afecte a situaciones laborales debe aprobarse en la Mesa Sectorial

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado este jueves que las únicas medidas de ajuste que se van a poner en marcha son las once aprobadas por el pleno del Consell y que supondrán un ahorro de 440 millones de euros. Además, ha señalado que cualquier otra iniciativa que afecten a la situación laboral de los profesionales sanitarios debe pasar previamente por la aprobación de la Mesa Sectorial.

Rosado ha realizado estas declaraciones tras visitar el nuevo servicio de Oncología Radioterápica de La Fe, donde fue recibido por un grupo de trabajadores con pancartas en las que se podía leer: 'Depuración de responsabilidades del Consell', 'No hay tanto pan para tanto chorizo' o 'No puedo bajarme más el sueldo y los pantalones al mismo tiempo'. Estos trabajadores acompañaron al conseller durante toda la visita exhibiendo las pancartas y al grito de 'dimisión' y 'chorizo'.

Tras la visita, el conseller, preguntado por los medios de comunicación, ha informado de que este jueves había mantenido una reunión con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial con el objetivo de darles a conocer "de primera mano" las medidas de ajuste que se han establecido en Sanidad. No obstante, según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press, la Mesa no se celebró porque los sindicatos se negaron a participar en señal de protesta.

Rosado ha explicado que existe un documento de trabajo con unas 300 medidas, propuestas en parte por los propios profesionales, que han sido "valoradas" pero que "no se van a poner en marcha" ya que las únicas que en estos momentos se van a aplicar son las once de ellas que ya fueron anunciadas por el vicepresidente del Consell, José Císcar, tras el pleno del Gobierno valenciano del pasado 5 de enero.

En ese sentido, ha aclarado que "cualquier medida que afecte a la situación laboral debe discutirse con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial y autorizada y aprobada" en ella. "Sólo vamos a poner en marca estas once medidas y si hay que poner más medidas en Sanidad serán discutidas y anunciadas previamente", ha garantizado.

Así, ha aclarado que se mantendrán las listas de espera para las operaciones de cataratas que pasarán a realizarse en hospitales públicos, ha asegurado que se van a hacer las pruebas preoperatorias que se necesiten y ha descartado la supresión de las 100 unidades básicas de ambulancias "siempre que no exista algún acontecimiento puntual que no haga reducir alguna unidad concreta en algún momento determinado".

Por otro lado, respecto a la reunión que mantuvo con los presidentes de los tres Colegios de Médicos de la Comunitat, previa a la reunión que mantendrán esta tarde los médicos valencianos, ha comentado que su "obligación" es "tener informados" a los colegios profesionales y las sociedades científicas de "los cambios que están sucediendo en el sistema sanitario".

No obstante, ha recalcado que "quien toma decisiones y quien debe ser consultado para la toma de decisiones en materia laboral son los sindicatos en la Mesa Sectorial". Por ello, ha apuntado que aunque intentará hablar con todos los profesionales, "la toma en consideración de las características laborales va a ser con los sindicatos como no puede ser de otra forma".

Asimismo, respecto a la petición de enfermeros de recibir el mismo complemento de productividad prometido a los médicos, ha señalado que se van a mantener los complementos de productividad y al mismo tiempo "si hay que establecer un complemento de evaluación de desempeño será tenido en consideración todos los profesionales para el establecimiento de este proceso en la medida de la participación que cada uno tiene sobre todo en la toma de decisiones del sistema sanitario".

Así, ha explicado que este nuevo complemento "trata de establecer que aquellas personas que más intervienen en la toma decisiones sean también las que tengan mayor participación en este complemento".

FARMACIAS

Respecto al concierto con las Farmacias, ha expuesto que la intención de la conselleria es que "las apreturas que se han vivido en los últimos meses desaparezcan". Para ello, se va a asegurar "un pronto pago" para las 200 oficinas de la Comunitat que menos perciben, aquellas con una facturación menor a los 150.000 - 200.000 euros.

Además, se van a establecer las vías para que el convenio sea renovado con las boticas o los Colegios para establecer que los pagos se puedan efectuar "de una manera coordinada y asegurada" para "evitar los problemas del pasado".

Por último, ha descartado también la concentración de los servicios de urgencias de los Hospitales próximos. "La intención es mantener el sistema de urgencias en las condiciones actuales, no se van reducir a no se ser que exista un caso muy concreto en algún departamento que así se pacte por todas las partes que intervienen", ha apostillado.