ALICANTE 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha subrayado este viernes que la sanidad pública en la comunidad "va a seguir existiendo" y "no se va a privatizar", y ha recalcado que desde el Gobierno de la Generalitat se están "haciendo cambios para mejorar la sostenibilidad del sistema".
Rosado ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante su visita al Hospital General Universitario de Alicante, donde ha asistido al homenaje realizado a los 93 jubilados en 2011 del centro sanitario, un acto en el que ha estado acompañado por el gerente del departamento, el doctor Juan Antonio Marqués, y por la vicepresidenta del Comité de Actos Sociales del Hospital alicantino, Rafaela Lillo.
"La sanidad pública va a seguir existiendo y teniendo las mismas características que tiene hasta ahora", ha reiterado. "Estamos haciendo cambios para mejorar la sostenibilidad del sistema, pero no estamos dispuestos a renunciar a que nuestra sanidad pública sea como es", ha agregado.
Rosado ha repetido que la sanidad "no se va a privatizar, como se está diciendo en algunos sectores". El caudal "más importante" que se tiene "son los profesionales sanitarios y no sanitarios que pertenecen a la Agencia Valenciana de Salud", ha explicado.
CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES
Antes de la ceremonia, y a su llegada al centro hospitalario, varias decenas de empleados de personal sanitario y del servicio de limpieza del centro se han concentrado a las puertas de las instalaciones con pancartas contra 'los recortes', y han abucheado al conseller a su llegada, al tiempo que le han proferido gritos de "fuera, fuera", hasta que ha accedido al salón de actos donde se ha celebrado el citado homenaje a los profesionales retirados.
Durante su discurso de intervención, ha señalado que "sin querer analizar las causas de la situación" económica actual, "porque pueden ser diferentes para cada uno, hay que saber cómo salir de ella", y ha opinado que "todos" deben hacer "el esfuerzo de ponerse en la piel de los demás y darse cuenta de que la situación no es precisamente buena".
Sin embargo, ha expuesto que le gustaría que "por un momento, cualquiera de los que están aquí o ahí fuera se ponga en la piel de quien tiene que llevar la sanidad pública". "La única forma de hacerlo es siendo ejemplar, dando la cara y mirando a la cara, siendo capaz de poder decir que ha llevado una trayectoria limpia y recta en su vida profesional, y que sea capaz de sacarnos de esta situación sin que se pierda nada por el camino", ha agregado.
En la misma línea, ha incidido en que "quien no tiene que perder absolutamente nada es el ciudadano", y ha enfatizado que la ciudadanía "no puede perder nada si cambia el sistema sanitario". "Tenemos que cambiar todo aquello que pueda ser mejorable, empezando por la Administración, por el enfoque de la sanidad en el futuro, o por las relaciones con las múltiples empresas que obtienen un beneficio lícito, pero que puede revertir, en parte, en la Administración", ha apuntado.
Nuevamente sobre la situación económica actual, ha manifestado que "la única forma de salir del túnel es hacerlo juntos, y para ello, en algún momento, habrá que recuperar la confianza en unos y otros".
"PERDÓN"
Por último, y a modo de conclusión, ha pedido, "en nombre de todos, con la responsabilidad que cada uno haya tenido, perdón por los problemas que está teniendo la sociedad para salir adelante de esta situación". Posteriormente, y en declaraciones a los periodistas, ha matizado que esas palabras han representado "un perdón genérico por la responsabilidad que cada uno haya podido tener por haber llegado donde se ha llegado".
"Para la mayoría de la gente hay muchos responsables de la situación económica a la que se ha llegado, para uno son unos pocos, para otros son unos cuantos más, y muchos piensan que hemos sido toda la sociedad la que hemos equivocado durante muchísimo tiempo el objetivo que teníamos que haber seguido desde la sociedad que hemos diseñado", ha puntualizado.
"Pero creo que todos ahora estamos de acuerdo en que lo más importante es salir de esta situación, y sabemos que la única posibilidad de salir de ella es si vamos coordinados unos con otros, vamos juntos los ciudadanos, los que gobiernan en cada momento y los propios profesionales", ha añadido al respecto.
ABUCHEOS A SU LLEGADA
Al ser cuestionado también sobre los "abucheos" que ha recibido a su llegada al hospital alicantino por parte del personal del centro y del servicio de limpieza, ha reconocido que "se suman los conflictos", si bien ha recalcado que su obligación, como representante político, es "dar la cara" y, "sobre todo, explicar por qué se hacen las cosas".
"He sufrido abucheos de los sindicatos y también de un colectivo en el que, en este día, se han solucionado parte de los problemas que tenían, que era el servicio de limpieza del hospital, pero también he recibido algunos aplausos de personas que trabajan en este centro, sobre todo, porque las personas, independientemente del puesto de trabajo, somos trayectoria, somos toda una vida dedicada a algo, y muchas de los homenajeados me han aplaudido, porque piensan que la vida profesional que uno ha tenido ha sido la correcta", ha sentenciado.