Actualizado 18/10/2011 17:18 CET

Rosado afirma que "no se ha cerrado ninguna cama" sino que se han "agrupado las camas vacías cada día"

El Conseller De Sanidad, Luis Rosado
EUROPA PRESS

ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado que "no se ha cerrado ninguna cama", sino que "simplemente se ha optimizado los recursos existentes en los hospitales" mediante el agrupamiento de "las camas que están vacías cada día".

El conseller ha participado este martes en la 'X jornada de Salud, medidas anticrisis', organizada por CCOO en el Hospital General de Alicante, donde ha atendido a los medios de comunicación para aclarar que "todos los días en los hospitales, a lo largo del día, hay camas libres y camas ocupadas".

"Las libres están dispersas por el hospital y no se obtiene ningún beneficio de ello, por lo que, si se agrupan las camas que se han quedado vacías en el hospital ese día en ese ala del hospital, se puede rentabilizar mejor la energía, la limpieza, la vigilancia de la zona, y al mismo tiempo, al personal puedes redistribuirlo dentro del hospital para que dé servicio en otro lugar", ha explicado.

Al respecto, también ha asegurado que esta organización de recursos "en ningún caso" va a afectar a enfermería, dado que "es una medida interna de funcionamiento de los hospitales que ha consistido en agrupar las camas que están vacías cada día".

Según ha detallado, "cada día van cambiando las camas vacías de los hospitales y, si se agrupan, de algún modo se tiene mejores beneficios de esta agrupación, pero ni se abren ni se cierran camas, simplemente se mantienen las camas agrupadas, según si están ocupadas o no están ocupadas".

En esta línea, ha garantizado además que no afectará tampoco a los horarios de los enfermeros, sino "al contrario". "Se trata es de rentabilizar al máximo los horarios de trabajo en el tiempo de trabajo precisamente lo que se trata es de ser más eficiente".

Así mismo, ha confirmado que la administración "está tomando todas las medidas posibles para la eficiencia", que consiste en "conseguir mejores beneficios con los mismos recursos". "Esto es lo que haremos durante toda la legislatura y allí donde se nos ocurra que podemos obtener algún tipo de eficiencia allí estaremos apoyando esas medidas", ha añadido.