VALENCIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) se ha convertido en uno de los primeros centros sanitarios de España en aplicar un programa pionero de simulación clínica para la formación de futuros médicos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Desarrollado en colaboración con la Universidad Católica de Valencia (UCV), el programa Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) examina a los estudiantes de Medicina a partir de la recreación de situaciones clínicas con actores que interpretan a pacientes con una patología previamente pactada. El resultado de esta evaluación forma parte de su expediente académico y su superación es indispensable para la obtención del título como Graduado en Medicina y Cirugía.
En este sentido, La Ribera ha celebrado este fin de semana la primera evaluación de los 38 alumnos de la UCV que actualmente realizan sus prácticas de último año de la Carrera en el centro sanitario de Alzira. Este acto ha estado presidido por el decano de la Facultad de Medicina de esta Universidad, el doctor Germán Cerdá, y por el director de Investigación y Docencia del Departamento de Salud del Hospital de La Ribera, el doctor Antonio Guerrero.
Los estudiantes han sido evaluados a partir del nuevo programa con el que los alumnos se encuentran con una serie de escenarios ficticios y actores que representan, en periodos de diez minutos, una situación clínica de acuerdo a una patología pactada. Los evaluadores, en este caso profesionales sanitarios del Departamento de La Ribera y de la UCV, valoraban la capacidad de los estudiantes en obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Así, los alumnos se han enfrentado a situaciones simuladas relacionadas con especialidades tan diversas como Ginecología, Cardiología, Nefrología, Pediatría, Neumología, Otorrinolaringología y Alergología.
Esta novedosa jornada evaluadora ha despertado el interés de profesionales relacionados con la formación sanitaria de toda España, ya que han asistido diversos responsables procedentes de prestigiosas universidades, así como personal docente de otros hospitales del territorio nacional.
VALORAR EL CONOCIMIENTO SOBRE ENFERMEDADES
Los expertos aseguran que las pruebas por ECOE permiten valorar el conocimiento que tiene un estudiante de las enfermedades, las técnicas de exploración, las habilidades en el uso de las tecnologías, la destreza en el diagnóstico final y el trato y la relación con el paciente.