CValenciana.- Reumatólogos informan a los ciudadanos sobre enfermedades reumáticas a pie de calle

Actualizado 26/05/2010 14:52:07 CET

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Reumatólgos informarán durante dos días en Valencia, a pie de calle, a los ciudadanos sobre las enfermedades reumáticas dentro de la iniciativa Reumasalud, puesta en marcha por la Sociedad Española de Reumatología, con el objetivo de incrementar el conocimiento del aparato locomotor entre la población en general.

Según informó la organización de esta iniciativa en un comunicado, la población general ha creado alrededor de las enfermedades reumáticas "diversos mitos que es necesario desmentir, ya que ésta es la única forma de que los pacientes tengan una mayor conciencia de estas patologías y de la importancia de acudir al reumatólogo como especialista del aparato locomotor". Una vez logrado esto, los enfermos podrán iniciar sus tratamientos lo antes posible y logrará una mayor calidad de vida.

En la inauguración de Reumasalud estuvieron presentes el doctor Javier Calvo, presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, y Amparo Rufino, directora general de Asistencia Sanitaria de zona.

El camión de Reumasalud, instalado en la plataforma peatonal de la Plaza de Zaragoza dará información durante esta jornada y mañana a los ciudadanos que se acerquen sobre las enfermedades reumáticas más comunes, como son la artrosis, la osteoporosis, o los dolores cervicales y lumbares.

Según el doctor Calvo, "este tipo de iniciativas son muy necesarias para que la gente tome conciencia de lo importante que es la prevención y pueda reconocer los síntomas para acudir al especialista lo más antes posible".

En este sentido, los reumatólogos que estarán en Reumasalud estos dos días, además de informar y aclarar todas las dudas que los visitantes les planteen, realizarán a aquellas personas que lo precisen, pruebas como densitometrías o ecografías.

El dolor en las articulaciones, sobre todo si se da en personas mayores, trae a la mente la palabra reúma. Sin embargo, según el doctor Calvo, "este término no es ninguna enfermedad en sí". "Por este motivo es importante la concienciación, sobre todo en las personas mayores que se han creado falsos mitos y ven los dolores osteomusculares o la degeneración como algo normal de su edad y ni acuden al especialista ni creen que exista un tratamiento".

Aunque las enfermedades más prevalentes son la artrosis o la osteoporosis, las patologías reumáticas engloban más de 250 dolencias diferentes que tienen como punto de unión que afectan al aparato locomotor.

En Valencia, por ejemplo, una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad reumática, según los datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología. Esto indica que más de 630.000 personas en la provincia sufren alguna patología reumática.

Reumasalud se podrá visitar hoy y de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Esta iniciativa, que ha comenzado su recorrido en Tarragona se desarrollado también en Castellón y visitará Alicante, Granada, Murcia y Cartagena en los días sucesivos.