Actualizado 20/09/2010 10:31:57 +00:00 CET

CValenciana.- El quirófano integrado del Hospital General Alicante cumple dos años

ALICANTE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario de Alicante cuenta entre sus instalaciones con un quirófano inteligente con tecnología de máxima resolución que, desde septiembre de 2008, ha realizado un total de 1.350 intervenciones, según han informado fuentes de la Generalitat.

Al respecto, han señalado que esas instalaciones están asignadas a Ginecología y Obstetricia, por lo que la ergonomía del equipamiento está específicamente adaptada para dicha especialidad, aunque también "puede ser adaptado a las necesidades de otras especialidades quirúrgicas que también utilicen técnicas endoscópicas".

En concreto, desde su inauguración, el quirófano ha acogido un total de 1.350 intervenciones quirúrgicas, el 67,5 por ciento correspondientes a cirugías ginecológicas y el 28,96 por ciento restante, a intervenciones de la Unidad de Patología Mamaria.

Según han indicado las mismas fuentes, el quirófano inteligente "cumple con un circuito completo de alta definición Full HD, desde la captación de la imagen hasta su transmisión y almacenamiento en alta definición".

Asimismo, dispone de un sistema de control que permite que cada doctor tenga el quirófano adaptado a sus necesidades, con lo que se puede llevar a cabo "una más rápida preparación del quirófano para las sucesivas intervenciones" y se incrementa así la productividad.

La tecnología Full HD se define como un sistema que permite la máxima resolución de líneas en una televisión o pantalla de alta definición (1920 x 1080 líneas con escaneado progresivo y formato panorámico 16:9).

Desde Generalitat han destacado que la gran ventaja que aporta éste quirófano es "el control y la calidad de la imagen a la tecnología de alta definición", que "ofrece unos estándares de realidad nunca antes apreciados en las técnicas endoscópicas y que permiten al cirujano asegurar mucho más sus movimientos, lo que se ve reflejado en un aumento de la seguridad del paciente".

REDUCE CICATRICES Y EFECTOS SECUNDARIOS

Han resaltado asimismo que la cirugía endoscópica, llevada a su máxima expresión gracias a esta tecnología de máxima resolución, maximiza los beneficios al paciente, ya que "reduce las cicatrices, el dolor posquirúrgico y otros efectos secundarios permitiendo una mejor recuperación de la paciente y acortamiento de la estancia hospitalaria".

Además, posibilita que sea un quirófano con gran proyección docente y una fuente de interrelación con otros hospitales.