El PSPV dice que la "falta de compromiso" de Camps "condena a la sanidad valenciana al vagón de cola"

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:32

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Bienestar Social y Sanidad del grupo socialista valenciano (PSPV), José Ramón Mayans, ha recriminado la "falta de compromiso" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que condena a la sanidad valenciana al vagón de cola de España".

El responsable socialista se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después de conocer que el gasto del Consell por cada valenciano es 209 euros menos por habitante que la media española, según el último informe hecho público por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Mayans ha afirmado que se trata de unos datos que los socialistas valencianos "hemos denunciado en innumerables ocasiones" y ha lamentado que año tras año el Consell "se empeñe en castigar más todavía en los presupuestos a la sanidad valenciana", ha criticado.

En este sentido, ha señalado que el informe de la FADSP "vuelve a confirmar que la Generalitat realiza unas inversiones irrisorias y falsas".

El responsable socialista ha reprochado "la nefasta gestión de los recursos económicos de los que la Generalitat dispone y que margina a la sanidad valenciana". "Muestra de ello es que la Comunidad Valenciana está la penúltima en gasto sanitario, y sólo en Baleares la cantidad presupuestada es inferior", ha resaltado.

Mayans ha apuntado que durante los años de gobierno de Camps, "se ha dedicado a sanidad un 13,5 por ciento menos que la media del resto de comunidades autónomas, y las últimas cifras de FADSP añaden que la sanidad valenciana es la novena que más reduce su presupuesto, 43,84 euros por habitante menos que el año pasado".

Asimismo, el secretario de Bienestar Social y Sanidad ha avanzado que los socialistas valencianos "cuando gobernemos la Generalitat desarrollaremos un Plan Urgente de Mantenimiento y Reparación de Instalaciones Públicas como hospitales, centros de salud y centros de investigación, entre otras muchas medidas que se contemplan en el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana".

"Nuestras prioridades serás otras, destinaremos más dinero y esfuerzos a mejorar la actual situación de la sanidad valenciana", ha asegurado. "El próximo Gobierno socialista de la Generalitat valenciana trabajará para reducir las listas de espera en hospitales y garantizar una atención sanitaria de calidad para todos los valencianos y valencianas", ha subrayado Mayans.

NUEVA FE

El responsable socialista también ha reprochado al PPCV que utilice el nuevo hospital La Fe de Valencia como "un instrumento más de su campaña electoral", y ha lamentado que lo único que los 'populares' pretenden sea "colocar un figurín más en su escaparate electoral para esconder los 45.000 millones de euros que tendremos que pagar todos los valencianos por la desastrosa gestión de los recursos públicos que ha realizado el Gobierno de Camps y del PP".

"El nuevo hospital La Fe es una muestra de la nefasta política sanitaria del PPCV porque las nuevas instalaciones disponen de 800 camas menos de las que los valencianos contaban hasta ahora", ha explicado.

Mayans ha indicado que desde que gobierna el PPCV "han disminuido los recursos asistenciales públicos, a pesar del aumento de la población, y sin embargo, el sector privado ha crecido sustancialmente pasando de 750 camas a 918 entre 1995 y 2008", ha concluido.