C.Valenciana.- Psiquiatras de América Latina recibirán formación en el Hospital Provincial de Castellón

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 12:48

CASTELLÓN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Psiquiatría de América Latina recibirán formación en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, donde se ha puesto en marcha un programa en España que consiste en el tratamiento integral de pacientes que tienen un problema de salud mental y que, además, son adictos al alcohol u otras drogas, lo que se conoce como patología dual grave, según informó en un comunicado el centro hospitalario.

Así lo establece un convenio de colaboración adoptado por el centro sanitario castellonense, la Asociación de Psiquiatría de América Latina (APAL) y la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica (ACAPI).

Está previsto que gracias a este convenio unos tres especialistas por año procedentes de cualquiera de los países de Latinoamérica permanezcan en el Consorcio entre uno y tres meses.

Para la diputada delegada del Consorcio, Susana Marqués, "esta colaboración y compromiso de formación supone que el Hospital Provincial se convierte en un referente más allá de nuestras fronteras".

En el mismo sentido se pronunció el director económico, Miguel Llorens, quien destacó la importancia de esta iniciativa para impulsar la formación e intercambio de experiencia entre profesionales de distintos países.

El programa del Consorcio de Patología Dual Grave va dirigido a pacientes que presentan una enfermedad mental que les afecta a su voluntad -normalmente son esquizofrénicos- y tienen también una dependencia a alguna sustancia tóxica, por lo que no pueden ser tratados exclusivamente de su drogodependencia en las Unidades de Conductas Adictivas, sino que requieren un tratamiento específico.

La finalidad del convenio que fue presentado el pasado viernes en rueda de prensa es que los especialistas procedentes de países iberoamericanos adquieran conocimientos y actitudes para que en su práctica clínica puedan utilizar la medicina basada en la evidencia, así como mejorar sus capacidades para el manejo de pacientes duales.

De este modo conocerán qué es lo que pueden hacer en su futuro para desarrollar su profesión en este campo de manera satisfactoria, según refleja el programa de colaboración, que lleva el nombre del padre Jofré en recuerdo del fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo en el siglo XV.

Durante el acto, los directores del centro agradecieron la colaboración de los laboratorios Esteve y Shering-Ploug, así como de la Fundación Hospital Provincial, pues financian el traslado y estancia de los doctores latinoamericanos.

Actualmente, ya se encuentra en Castellón la doctora Yaraví Arce Scott, procedente de Buenos Aires (Argentina), donde está al frente de un programa ambulatorio de atención a drogodependientes.

BALANCE

Desde la puesta en marcha del programa de patología dual grave, cuyo responsable es el doctor Gonzalo Haro, se han atendido a unos 150 pacientes, de los que cerca del 40 por ciento son personas con esquizofrenia y una dependencia a la cocaína o alcohol.

El 25 por ciento de los pacientes presenta psicosis tóxica, puesto que el consumo de drogas (principalmente cocaína y cannabis) les ha provocado una enfermedad mental. El 20 por ciento son personas que presentan demencias inducidas por el consumo de alcohol u otro tipo de drogas. En este caso, lo prioritario es desintoxicar al paciente, posteriormente se evalúa el grado de demencia y se decide el tratamiento, explicó el especialista.

El resto de los pacientes presentan trastornos de la personalidad muy graves -como la psicopatía- con dependencia a las drogas.

El doctor ha constatado un cambio en el perfil del paciente, ya que "hace unos años se detectaban más casos de personas a las que el alcohol les provocaba una demencia, mientras que en la actualidad, con el aumento del consumo de cannabis y cocaína, se están detectando más casos de personas que presentan enfermedades (psicosis tóxicas o esquizofrenia) como consecuencia del consumo de drogas.

"Estas personas oyen voces, tienen paranoias y su tratamiento requiere ingresos hospitalarios de prolongadas estancias", explicó el doctor, quien subrayó que las instalaciones del Hospital Provincial cuentan con seis camas hospitalarias para este fin.

Los pacientes que participan en este programa son remitidos desde Unidades de Salud Mental y gabinetes de drogodependencias municipales, Unidades de Conductas Adictivas, asociaciones que trabajan en la atención de drogodependientes como el centro del padre Ricardo.

El programa incluye una consulta ambulatoria en la que se hace un seguimiento a los pacientes que han recibido el alta hospitalaria.

En la rueda de prensa, el director gerente del Consorcio, Nicolás Martínez, hizo balance de la actividad del área de salud mental de la provincia y destacó que el pasado año las consultas externas atendieron a más de 14.000 personas. Asimismo, indicó que las Unidades de Salud Mental infantil registraron más de 5.500 visitas psicológicas y unas 2.500 psiquiátricas.