Proveedores de Sanidad dicen que ninguna empresa ha cobrado todo el dinero comprometido por el Consell

Actualizado 18/05/2011 20:28:05 CET

Aseguran que "si las cosas siguen por el camino de la indiferencia" tomarán "todas las medidas que la ley pone al alcance"

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana ha criticado que "ninguna empresa ha cobrado la totalidad de la cantidad prometida" por el Consell para saldar la deuda con estas entidades e, incluso, algunos de sus asociados "no ha cobrado nada".

En un comunicado, el colectivo recuerda que en las reuniones mantenidas con los responsables del Área Económica de la Conselleria de Sanidad se informó a la plataforma sobre la disposición de la Generalitat para llevar a cabo las gestiones necesarias para alcanzar una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, dirigidos todos ellos a solucionar el retraso de los pagos a sus proveedores.

Entre los objetivos a corto plazo propuestos por dichos responsables estaba pagar las deudas del año 2009, siempre y cuando las cantidades adeudadas a cada proveedor se encontraran comprendidas dentro de los márgenes cuantitativos establecidos por la propia Consellería. Se pretendía con ello reducir el número de proveedores afectados por la deuda a 170, mientras que los restantes 1.076 proveedores iban a ver pagada el total de su respectiva deuda.

Asimismo, se habló de pagar las deudas del año 2010 a un total de 976 proveedores con deuda comprendida dentro de los márgenes cuantitativos establecidos por la propia Consellería, con lo que quedaría pendiente de pago la deuda a un total de 290 proveedores. El pago de estas deudas se produciría en fechas inmediatas, es decir desde finales de Abril a mediados de mayo de 2011.

La Plataforma señala que hasta el día de hoy ha permanecido en una actitud de "prudente espera con la finalidad de comprobar los resultados de la propuesta y de las últimas declaraciones efectuadas por la Conselleria respecto a la liquidación de la deuda de los años 2009 y 2010".

"Pero --añade-- una cosa está clara, que cada empresa se encuentra ante una situación distinta: algunas han cobrado facturas sueltas del 2009 y del 2010, otras ha cobrado alguna factura suelta del 2009 y ninguna factura del 2010, pero tienen pendientes facturas anteriores a las cobradas del 2009; otras saben que tienen grabadas en Hacienda unas cantidades pero no las cobran porque los bancos tienen excedido su crédito con la Generalitat".

Las mismas fuentes aseguran además que "ninguna de las empresas asociadas que tiene el pago mediante la modalidad de factoring ha cobrado nada y, por supuesto, de la facturación del año 2011, o no se ha cobrado nada o, en ocasiones, una mínima cantidad de lo servido".

La Plataforma informa también de que el pasado 3 de Mayo --una vez salió publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución del Instituto Valenciano de Finanzas en la que se dispone la puesta en circulación de dos emisiones de deuda pública por valor de hasta 900 millones de euros y haber escuchado al presidente de Francisco Camps que iba destinada al pago a proveedores-- contactaron con responsables económicos de la Conselleria para solicitar una reunión con el fin de que se confirmara el destino de esa emisión de deuda.

"Necesitábamos saber si la emisión serviría para completar los pagos que teníamos previstos de años anteriores o si se va a destinar para cubrir la facturación del año 2011", precisan desde el organismo.

"NO MÁS REUNIONES"

Debido a la "ausencia" de contestación, el portavoz de la Plataforma, Vicente Peiró, contactó telefónicamente con el responsable de Sanidad y, "ante su asombro, no se obtuvo más respuesta que la de considerar que ya no hay que mantener más reuniones porque lo único que vale es la promesa de Camps cuando manifestó públicamente que después de las elecciones se pondrían al día con los pagos".

Para los proveedores, "existe un desprecio absoluto" hacia su situación y "gravísimos problemas". "Al parecer, se cree que no tenemos derecho ni a saber lo que se va a hacer", lamentan.

"No entendemos ni la contestación ni la postura de la ConsellerIa de Sanidad. Es más, consideramos intolerable la falta de sensibilidad de todas las conselleries' afectadas por estos impagos. Nadie dice nada ni quiere saber nada y mientras los proveedores, haciendo de tripas corazón, seguimos suministrando y firmando pólizas con los bancos que todavía acceden a ello", critican.

La Plataforma rechaza "profundamente esta forma de actuar y el poco interés que existe en concederles la importancia y representatividad que reclaman" y señala que en estos momentos sólo le cabe esperar que el 'president' Camps "cumpla su palabra y que después de las elecciones cancele la deuda existente con todos los proveedores y pague en los plazos fijados por la Ley".

A pesar de todo, apuntan, el colectivo "continuará tratando de negociar los problemas de sus asociados, sin arrojar la toalla, pero también debe quedar claro que si las cosas siguen por el camino de la ignorancia y la indiferencia, se tomarán todas las otras medidas que la ley pone al alcance por duras que sean".