CValenciana.- El programa de trasplante pulmonar de La Fe cumple 20 años con más de 400 pacientes trasplantados

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 12:44

VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa de trasplante pulmonar del Hospital Universitari La Fe cumple 20 años con 406 pacientes trasplantados desde que realizara en febrero de 1990 el primer trasplante de pulmón en España, según han informado fuentes de la Generalitat, que han precisado que, en esas dos décadas, ha realizado 31 transplantes multiorgánicos (29 cardiopulmonares y dos hepatobipulmonares).

Al respecto, han destacado que "la calidad de los trasplantes pulmonares realizados en La Fe ha sido una de las mejoras más significativas derivadas de estos 20 años de experiencia", ya que se ha logrado un índice de supervivencia del 80 por ciento a los dos años del trasplante en pacientes menores de 50 años, una cifra "equiparable a la que se maneja en los mejores centros hospitalarios internacionales".

Así, La Fe ha logrado alzarse como uno de los siete hospitales españoles autorizados para realizar trasplantes de pulmón, siendo a su vez el único centro de referencia, junto al madrileño Puerta de Hierro, para el trasplante cardiopulmonar.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, el doctor Juan Pastor Guillem, ha advertido de la tendencia hacia el aumento de los trasplantes de un solo pulmón debido a la falta de órganos.

"Siempre que la situación clínica del paciente lo permite, realizamos trasplantes unipulmonares para paliar el actual déficit de órganos", de manera que dos personas pueden beneficiarse gracias a un solo donante, ha comentado.

El doctor ha indicado que esa carencia obedece a la reducción de los accidentes de tráfico, dado que "la mayoría de las donaciones procede de accidentes cerebro-vasculares lo que nos ofrece órganos de menor calidad dado que los fallecidos por estas causas suelen ser personas más mayores".

POTENCIAR LA DONACIÓN

Una de las prioridades que se proponen alcanzar es implantar en el nuevo hospital La Fe un doble programa que permita optimizar la utilización de los pulmones aptos para trasplante. Para ello, por un lado, hay que preservar con reanimación cardiopulmonar la utilidad de los órganos de personas que han sufrido un paro cardiaco y, por otro, hacer funcionar mecánicamente los pulmones fuera del organismo para determinar su son validez.

En la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe hay pacientes entre los 12 y los 63 años esperando un trasplante. "Es gente joven con patologías severas que precisa de un nuevo órgano para vivir", añade el Dr. Pastor, quien defiende la necesidad de la concienciación social para fomentar la donación de órganos.

Precisamente con este fin y a modo de homenaje al centro sanitario, la Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón (AVTP) celebró a mediados de junio el 20 aniversario del trasplante pulmonar en el Hospital La Fe con una conferencia sobre el inicio, evolución y perspectivas de futuro de este tipo de trasplante.