VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales del sistema público sanitario de la Comunidad Valenciana que cumplan con los 48 indicadores que ha marcado la Conselleria de Sanidad para contribuir a garantizar la sostenibilidad del sistema podrían llegar a percibir una cantidad retributiva extra que representaría hasta un 10 por ciento del salario anual establecido para su categoría profesional.
Así, lo ha comunicado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, tras presentar a los equipos directivos de la conselleria de Sanitat y Departamentos de Salud estos 48 indicadores, que serán revisados al mes. Este año se han consignado 18,5 millones de euros para hacer frente al pago de esta retribución variable a los profesionales que obtengan más éxito en la implantación de estas medidas de eficiencia.
Al respecto, ha destacado que "el que más se comprometa más ganará" de modo que estos indicadores "van a ser un instrumento de gestión y de motivación". "Hay que trabajar de la mano de los profesionales para que nuestro excelente sistema de Sanidad sea sostenible", ha recalcado.
En concreto, para este ejercicio se ha reducido de 130 a 48 el número de indicadores, de los que 19 son nuevos o se han visto modificados. Estos indicadores están agrupados en tres categorías: la de Calidad (9 indicadores), la Asistencial (19 indicadores) y la de Gestión (20 indicadores).
Así, ha destacado que estos cambios "se centran en reducir el número de indicadores prácticamente a la mitad y facilitar una evaluación mensual, no sólo anual, para conocer la situación real de cada departamento y poder corregir posibles desviaciones en cuanto son detectadas".
El bloque de Gestión, que hace referencia a los recursos humanos, económicos y los tiempos de atención, supone más de la mitad del peso de los indicadores y su principal objetivo es optimizar los recursos. Por otro lado, el bloque de Calidad supone mejorar la atención que reciben los ciudadanos, evitando reingresos hospitalarios por complicaciones y mejorando los autocuidados del paciente. Y el tercer bloque, el de Asistencia, recogerá la evaluación de las atenciones, potenciando los controles de patologías cardiovasculares o de prevención de enfermedades.
El objetivo de estos indicadores es evaluar el trabajo diario del sistema sanitario para garantizar la sostenibilidad del sistema mediante la contención del gasto y la mejora de la utilización de los recursos, prestando la máxima atención a la calidad y a la seguridad del paciente.
INDICADORES MÁS RELEVANTES
Ente los indicadores más relevantes se encuentra, la tasa de reingreso hospitalario a los 30 días de haber recibido el alta; la tasa de úlceras por presión en pacientes encamados, alcanzar el 95 por ciento en la tasa de cobertura poblacional de la tercera dosis de la vacuna contra la poliomelitis en el primer año de vida, alcanzar el 95 por ciento en la tasa de cobertura poblacional de la segunda dosis de la vacuna triple vírica.
Asimismo, se recompensará alcanzar el 85 por ciento en la tasa de cobertura poblacional de la 6ª dosis de la vacuna contra el tétanos-difteria a los 14 años, alcanzar el 60 por ciento en la tasa de cobertura poblacional de la vacuna antigripal en mayores de 64 años, se evaluará la tasa de utilización poblacional de las consultas de atención especializada y el porcentaje de urgencias ingresadas.
Asimismo, se evaluará el cumplimiento del plazo máximo de 8 semanas transcurridas hasta el inicio del tratamiento tras la sospecha de cáncer de mama tras el cribado mamográfico, la estancia media hospitalaria, el rendimiento del bloque quirúrgico, la tasa de utilización de la diálisis hospitalaria, la reducción del precio medio por receta para alcanzar la media nacional y el índice de adhesión a las guías fármacoterapéuticas y los protocolos de tratamiento de las sociedades científicas.