El PPCV recuerda al PSPV que el Consell está trabajando "duramente" para pagar lo que falta a las farmacias

Actualizado 19/11/2012 12:33:47 CET

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta y portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en las Corts, Alicia de Miguel, ha recordado este sábado al PSPV que el Consell de Alberto Fabra está trabajando "duramente y con muchísima responsabilidad" para abonar, "cuanto antes", lo que tiene que pagar a las farmacias.

De Miguel, que se ha referido así tras conocer las declaraciones del socialista Ignacio Subías, ha destacado que desde el Ejecutivo valenciano "se está trabajando en la elaboración de un calendario de pagos de la deuda".

En lo que va de año, ha recordado que la Generalitat ha pagado a las farmacias más de 1.000 millones de euros, lo que vienen a ser 956 millones de euros, además de los 114 procedentes del FLA.

Asimismo, la dirigente popular ha matizado que el Consell de Alberto Fabra "está estudiando un nuevo modelo de financiación a las farmacias con el fin garantizarles liquidez". Desde la Generalitat --ha agregado-- "se está trazando el camino para evitar que en el futuro no vuelva a suceder una situación de impago como ésta, buscando modalidades de pago alternativo".

Además, ha recordado que se va a poner en marcha el sistema de pronto-pago a las farmacias, "que va a permitir pagar cada mes una cantidad aproximada de 60 millones de euros. Es decir, como mínimo el 75 por ciento del total de la factura farmacéutica que está previsto comprometer el año próximo.

Para ello mismo, en 2013 se van a dedicar 772 millones de euros a este nuevo sistema desde los Presupuestos de la Conselleria de Sanitat. "Con esta medida se va a garantizar la estabilidad financiera de la red de farmacias", ha resaltado.