VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en las Corts, Alicia de Miguel, ha asegurado que la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana "tiene previsto contratar a más de 6.300 profesionales para reforzar la asistencia durante este verano".
De Miguel se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en respuesta a las afirmaciones realizadas por el diputado socialista Ignacio Subías, quien ha denunciado que la Conselleria de Sanidad "sólo" refuerza a toda la provincia de Castellón con 44 médicos, dos pediatras y 38 enfermeros "para atender todas las asistencias que surjan en los meses de julio, agosto y septiembre".
En este sentido, la diputada 'popular' ha respondido que el esfuerzo que realiza la Generalitat "no está presente sólo en verano, sino durante todo el año, porque garantizar una buena atención sanitaria es primordial y eso se ve cada día".
La portavoz de Sanidad ha recordado que los refuerzos sanitarios durante el periodo estival supondrán una inversión total de 70 millones de euros, cerca de un millón y medio de euros más que en la misma época del año pasado. Así, ha indicado que en el caso de Castellón --al que hacía referencia Subías-- se destinará un importe de nueve millones de euros.
La parlamentaria del PP ha señalado que el Gobierno valenciano "actúa en este tema con responsabilidad, ya que a pesar de la crisis económica se aumentan las partidas destinadas a una eficiente atención sanitaria".
MÁS CONSULTORIOS EN VERANO
Además, de Miguel ha destacado la puesta en marcha de tres programas específicos para estos meses de verano. Entre ellos, se encuentra el programa de vacaciones, el de refuerzo en Atención Primaria y habilitación de consultorios para la población desplazada y la adecuación de las bases del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) así como las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) de la Comunidad.
Respecto a los 31 consultorios de verano instalados para atender a desplazados, la provincia de Valencia cuenta con 10 de ellos en localidades como Puçol, El Puig, Artaj, Cullera, Sueca, Bellreguard, Piles y Xeraco. Castellón cuenta con un total de 16 centros distribuidos en Alcoceber, Peñíscola, Vistabella del Maestrazgo, Benasal, Almazora, Benicàssim, Torreblanca, Oropesa, Burriana, Moncofar y Nules.
Algunas de estos municipios suman varios centros, como es el caso de Benicàssim con cuatro o Sueca con tres. La provincia de Alicante, por su parte, cuenta con consultorio en la capital, dos en Santa Pola y otros en Calpe y Denia.
Por último, De Miguel ha instado al diputado socialista a "salir a la calle y preguntar a los castellonenses qué opinan sobre la atención sanitaria actual y cómo recuerdan la etapa en la que gobernaban los socialistas en la Comunidad Valenciana, porque los malos recuerdos aún perduran".