Podólogos recomiendan llevar un calzado adecuado para evitar dolores de espalda y ampollas en las fallas

Fallas de Valencia
DAVID RAMOS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 12:50

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos (ICOPCV) ha señalado este lunes que es "fundamental" utilizar un calzado adecuado para, durante las fiestas de fallas, evitar la aparición de "molestas" patologías que pueden afectar a la salud de los pies y el aparato locomotor, como dolores de espalda, ampollas o metatarsalgias, tras las largas caminatas.

Desde el ICOPCV se ha indicado en un comunicado que algunas cualidades "esenciales" de un buen calzado es que no sea flexible, realizado en materiales naturales confortables, transpirable y que sujete bien el pie sin presionar. En el caso de las mujeres, aconseja que no tengan más de cuatro centímetros de tacón y que confiera una buena sujeción al pie sin presionarlo.

Asimismo, advierte a las personas diabéticas de que deben tener especial cuidado y realizar una exploración de los pies después de cada jornada para evitar que una ampolla, por ejemplo, pueda convertirse en una úlcera difícil de curar.

Si es frecuente la aparición de estas ampollas en pies y el resto del aparato locomotor después de andar, la entidad colegial recomienda acudir al podólogo para realizar una valoración, detectar la causa que provoca sobrecargas inadecuadas u otras patologías y comprobar si es necesaria alguna medida de compensación.

Tras andar durante todo el día o estar mucho tiempo de pie, algo que afecta tanto a falleros que participan en pasacalles y ofrenda como al resto de personas que recorriendo la ciudad, las principales afecciones que aparecen son ampollas y metatarsalgias en los pies, dolor de espalda, de cuello y sobrecargas en caderas y rodillas.

"Para aliviar los pies después de una jornada larga caminando es aconsejable realizar baños de contraste con agua fría y tibia para activar la circulación y evitar que se inflamen, secarlos muy bien e hidratarlos, evitando la parte interdigital, para que la piel esté flexible y nutrida, lo que prevendrá la aparición de laceraciones", ha señalado Maite García, presidenta del ICOPCV.