VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Sanitat, Manuel Cervera, ha explicado este jueves que el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana 2010-2013 busca "proporcionar la atención en el lugar que resulte más conveniente para cada persona, respetando sus valores y preferencias".
De este modo, se pretende "garantizar una atención integral que responda a las necesidades expresadas por el paciente y su familia basada en las mejores evidencias científicas y buenas prácticas".
Cervera ha realizado estas declaraciones durante la presentación del programa con el que se pretende, a juicio del titular de Sanitat, "dar un salto cuantitativo y cualitativo en la atención integral, continua y activa de estos pacientes y de sus familias".
"Una buena práctica de los cuidados paliativos debe aportar una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes con enfermedades avanzadas al final de la vida, mediante una correcta evaluación y control de los síntomas y proporcionando el apoyo emocional y espiritual a los pacientes y sus familias con una adecuada comunicación", ha indicado Cervera.
Cervera ha señalado que en la actualidad la población de la Comunitat es de 5.244.148 con un índice de envejecimiento de 16,88 (población de 65 y más años sobre el total). Asimismo, la estimación de población de la Comunitat Valenciana susceptible de necesitar cuidados paliativos, basándose en la mortalidad causada de forma específica por enfermedades progresivas irreversibles, sería de 16.927 al año de las cuales un 60% serían pacientes oncológicos y el 40% no oncológicos.
ATENCION EN LA COMUNITAT
Respecto a prestación de cuidados paliativos que se ofrece en la Comunitat, ésta se enmarca en los 24 departamentos de salud, donde la organización actual de los circuitos asistenciales y los mecanismos de coordinación en cuidados paliativos, tanto de nivel básico como de nivel avanzado, se estructuran entre los equipos de atención primaria, unidades de hospital a domicilio, y hospitales de atención a crónicos y larga estancia.
Los pacientes con necesidades de cuidados paliativos avanzados que requieren ingreso hospitalario, la Comunitat Valenciana dispone de 5 Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), que son los de La Magdalena, Doctor Moliner, Pare Jofré, La Pedrera de Dénia, y San Vicente del Raspeig con equipos interdisciplinares completos para su atención integral. Durante el año 2009, los HACLE atendieron a 4.426 pacientes.
En estos hospitales se proporcionan cuidados paliativos a pacientes con procesos de alta complejidad procedentes en su mayoría de los hospitales generales, con criterios de ingreso establecidos, y en estrecha colaboración con las Unidades de Hospitalización Domiciliaria, entre otros.
Junto a la oferta asistencial, en la Comunitat se considera fundamental el disponer de conocimientos y habilidades en cada una de las áreas que corresponden a los cuidados paliativos constituyendo por tanto una verdadera disciplina científica, en este sentido se han desarrollado y apoyado iniciativas de formación en cuidados paliativos tanto en postgrado como en formación continuada.
Por otro lado, ha destcado que desde su inicio (en abril de 2005) un total de 10.186 ciudadanos de la Comunitat han inscrito sus voluntades anticipadas. La edad media de los ciudadanos que han otorgado el documento está en los 55 años y otorgan más las mujeres (6.308) que los hombres (3.809).