VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PERSS) -
El conseller valenciano de Sanitat, Luis Rosado, ha afirmado que "la sanidad valenciana trabaja actualmente en el cambio asistencial de los pacientes crónicos, que es el que consume la mayor parte de los recursos del sistema, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles; retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad, y potenciar los autocuidados y participación activa de los pacientes sobre su propia enfermedad.
Rosado ha realizado estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda Orientación del modelo sociosanitario. Hacia la atención al paciente crónico: Experiencias, dentro del marco del 33º Congreso Nacional Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), que se celebra en Oviedo entre el 2 y el 5 de noviembre.
Al respecto, ha indicado que "tenemos que aprender a gestionar la cronicidad cambiando el modelo asistencial para que sea más proactivo" y "sea capaz de anticiparse a las necesidades del paciente y actuar de forma proactiva". Se trata de un modelo basado en el protagonismo de la atención primaria como responsable y gestora del paciente crónico: médico y enfermera, que serán el eje permanente de la atención al paciente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez hay más personas de edad avanzada y con patologías crónicas. En el año 2000 las condiciones crónicas representaron el 59% de la mortalidad total en el mundo; en 2020 el 78% de la población tendrá algún tipo de enfermedad crónica.
Algunos datos de la frecuentación del sistema sanitario por parte de los enfermos crónicos con: el 5% de la población utiliza el 50% de los recursos sanitarios; el 75% del gasto sanitario está asociado a la cronicidad; los pacientes crónicos acuden a los centros sanitarios hasta 15 veces; el 60% de las visitas a centros de Atención Primaria son de enfermos crónicos y 2/3 de las urgencias son de crónicos complicados.
Para Luis Rosado "es fundamental convertir el domicilio en un centro de cuidados cada vez más importante y por otro lado, el paciente se hará corresponsable de su salud gracias a los profesionales que le ayudarán a gestionar su enfermedad para evitar la dependencia del actual modelo pasivo".
PLAN DE ASISTENCIA A CRÓNICOS
Rosado ha explicado que se aprovecharán las tecnologías de la información para definir las necesidades de cada ciudadano y diseñar cuál es el nivel de requerimientos y la interacción con el paciente y hacer un seguimiento a distancia de pacientes, el telecuidado, y el apoyo a la decisión clínica.
Este plan va a empezar su aplicación en dos departamentos de salud (Elche- Hospital General y Sagunt) a principios de 2012. Estos departamentos que cubren la asistencia de 315.000 personas. Una vez evaluados los resultados, se extenderá al resto de la Comunitat.
Concretamente en Elche, desde el año 2007 se está impulsando un programa de cuidados compartidos para gestionar los problemas de salud de los pacientes crónicos complejos que ha evolucionado y continuado hasta la actualidad. Además, se está implantando un programa de enfermería de gestión comunitaria y de enlace hospitalario para asegurar la continuidad en la asistencia de pacientes crónicos.