Actualizado 20/01/2011 12:46 CET

El Peset (Valencia) pone en marcha una consulta telefónica de enfermería para enfermedades reumáticas

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha puesto en marcha una consulta telefónica de enfermería para controlar los efectos que producen determinados fármacos en pacientes con osteoporosis y en pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondiloartropatías, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con esta novedosa iniciativa se pretende "evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes a su centro de salud o al especialista, así como mejorar la seguridad de los tratamientos al garantizar un seguimiento de los mismos por parte del personal de enfermería y detectar la posible falta de realización de los controles analíticos necesarios por parte de los pacientes".

"Muchas enfermedades reumáticas son procesos crónicos que precisan múltiples consultas de seguimiento para valorar la evolución de la enfermedad y monitorizar los efectos de los fármacos utilizados en su tratamiento. Para el paciente y sus familiares esto supone una pérdida importante de tiempo y de horas de trabajo. Y, además, muchos de estos pacientes tienen dificultad para moverse, con lo que el desplazamiento al centro sanitario no es fácil", ha señalado el el doctor José Ivorra, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Esto conlleva que, en ocasiones, los pacientes "opten por no realizar los frecuentes controles analíticos o no acudan a la consulta, lo que aumenta el riesgo de efectos adversos de los fármacos", ha añadido.

La consulta telefónica de enfermería funcionará tres días a la semana (lunes, martes y jueves) y será atendida por personal "preparado y formado al efecto y con una comunicación fluida con el personal médico". "Los avances tecnológicos, como la informatización de las Historias Clínicas y el acceso a los resultados analíticos que ha hecho realidad Orion-Clinic, permiten que determinados aspectos de la asistencia que precisan estos enfermos pueda realizarse de forma no presencial, con buena aceptación por parte de los pacientes y sin menoscabo de la calidad asistencial", ha subrayado el especialista.

Además, según la misma fuente, experiencias previas en otros países de consultas telefónicas de enfermería "han demostrado que este tipo de consultas mejoran la calidad asistencial de los pacientes crónicos, por ejemplo, aumentando el grado de cumplimiento de determinados tratamientos y disminuyendo la necesidad de acudir a una consulta médica".

PACIENTES QUE PUEDEN OBTENER LA CITA

Los pacientes que obtendrán cita para esta consulta telefónica de enfermería sufren son personas con osteoporosis y precisan tratamiento intravenoso y otras con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondiloartropatías que son tratados con fármacos modificadores de la enfermedad.

Estos fármacos detienen la progresión de estas patologías inflamatorias, pero es "muy importante controlar sus posibles efectos adversos, por lo que estos pacientes se someten a analíticas frecuentes". Ello les obliga a acudir a su médico de cabecera y al especialista en numerosas ocasiones.

Además, los pacientes deben cumplir una serie de requisitos como que ellos mismos o un acompañante tengan acceso fácil a un teléfono fijo o móvil; que no presenten ninguna discapacidad para oír o entender las preguntas de la enfermera; que estén conformes en sustituir la presencia física por la consulta telefónica; y que estén estables clínicamente.

Los pacientes obtendrán su cita para la consulta telefónica de enfermería en el momento de recibir su tratamiento y en su llamada, la enfermera valorará si el paciente está realizando sus controles analíticos, si ha requerido asistencia médica previa a la consulta telefónica, si es necesario que sea derivado a un médico y la satisfacción del paciente con este nuevo servicio.