CValenciana.- El Peset reduce en un 15% los pacientes que necesitan hemodiálisis gracias a la coordinación con Primaria

Hospital Peset De Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 13:36

VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Peset ha permitido que en una década se haya reducido en un 15 por ciento el número de pacientes con enfermedad renal que necesitan hemodiálisis para tratar su patología gracias a la coordinación con Atención Primaria, según ha informado la Generaliat en un comunicado.

Este descenso "significativo" es uno de los principales resultados de la puesta en marcha en 2005 de un protocolo de trabajo entre Nefrología y Atención Primaria (AP) para el manejo del paciente con enfermedad renal, que ha logrado "mejorar la asistencia y la calidad de la atención a estos pacientes de forma significativa".

Al respecto, el doctor José Luis Górriz, nefrólogo del Hospital Universitario Doctor Peset, ha explicado que los médicos de Atención Primaria reciben formación continuada sobre cómo manejar a los pacientes con enfermedad renal crónica y tienen una interrelación "constante" con el nefrólogo del Hospital, ya sea para realizar consultas puntuales a través de la historia clínica electrónica o por vía telefónica, o para actualizar los protocolos, puesto que el nefrólogo realiza visitas periódicas a 16 centros de salud del Departamento, explica

De esta forma, los médicos de Familia controlan mucho mejor al enfermo renal y saben en qué casos necesitan derivarlo al especialista. "Esto beneficia enormemente al paciente, ya que se evita muchos desplazamientos al hospital y es controlado por el facultativo que mejor lo conoce y que más cercano le resulta. Además, el buen control de estos pacientes ha sido fundamental, no sólo para disminuir el número de pacientes que han necesitado ser sometidos a diálisis, sino que también se ha reducido entre un 10 y un 20% el número de ingresos por complicaciones de la patología renal", señala el doctor Górriz.

RIESGO CARDIOVASCULAR

Las listas de espera de la especialidad de Nefrología también han experimentado "un descenso significativo", puesto que los casos urgentes se ven en menos de 48 horas, las visitas preferentes se citan dentro de la misma semana y las consultas ordinarias se realizan entre 10 y 15 días.

Estas cifras son espectaculares si tenemos en cuenta que uno de cada cuatro pacientes mayores de 60 años presenta enfermedad renal crónica, alguno de ellos sin saberlo. Tener a todo un equipo de Atención Primaria que pueda manejar a estos pacientes es fundamental, porque son ellos los que están diagnosticando a estos enfermos y, con ello, evitando consecuencias más graves de la patología, incluidas las implicaciones cardiovasculares", apunta el nefrólogo del Hospital Universitario Doctor Peset.

Precisamente, estas implicaciones cardiovasculares han centrado esta mañana la VI Edición de Debate 10, un encuentro organizado por la Agencia Valenciana de Salud y la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset, en el que han participado más de 300 profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada.

El proyecto Debate 10 se basa en un sistema de formación interactivo, muy atractivo, que busca la participación de los asistentes mediante preguntas y debate. Para ello, cinco expertos de las especialidades de Atención Primaria, endocrinología, nefrología, medicina interna y cardiología, realizan una actualización en su campo, mediante preguntas relevantes, análisis de problemas, respuesta a los mismos y debates con la audiencia.

Lo buenos resultados que el Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset ha obtenido con este sistema de interrelación entre Atención Primaria y Nefrología, han hecho que se intente la extrapolación a otras especialidades y que, en estos momentos, se esté trabajando en un protocolo consensuado para la mejora en la detección, diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes hipertensos. Este nuevo programa será presentado a finales de septiembre.