C.Valenciana.- Perelló (PSOE) apuesta por "españolizar el sistema europeo de trasplantes y ratificar que somos el referente"

Actualizado 14/09/2009 12:34:08 CET

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSPV-PSOE, Andrés Perelló, ha sido elegido portavoz de los socialistas europeos para tratar la nueva legislación en materia de trasplantes. La próxima directiva europea, que se aprobará bajo presidencia española, se inspirará en el modelo español. Según indicó Perelló, "la pretensión de los socialistas españoles es españolizar el sistema de trasplantes europeo, convirtiendo al sistema de nuestro país, como ya está reconocido, en una referencia", según informó el partido en un comunicado.

Con esa intención, el eurodiputado trabajará en un informe sobre este tema en la Comisión de Medioambiente, Sanidad y Seguridad Alimentaria. En esa Comisión, donde se analizará la regulación de la donación y el trasplante de órganos en la Unión Europea, Perelló es el único miembro que representa a los Socialistas Europeos.

"Han considerado que debería ser un español el que lo llevara, porque creen que el nuestro es el sistema más avanzado de Europa, tanto en materia de donaciones, como en el sistema de organización de donación de los trasplantes", recalcó.

Respecto a esa admiración por España, el dirigente socialista comentó que "se destaca mucho la gratuidad de las donaciones, que aquí es un tema sagrado, la protección de la intimidad del paciente y del donante, y la igualdad de trato que se da a todos los necesitados de un trasplante".

Así, lo que se pretende es crear una organización europea de donaciones para que sirva de referencia a todos los países. "La organización que nosotros tenemos, trasladarla ahí con las perfecciones que haya que hacer", declaró Andrés Perelló, quien, además, destacó que se trabajará para que "no exista ningún obstáculo, ni legal, ni de principios morales o religiosos, al principio de dar vida siempre que se pueda".

De esta manera, señaló que todas las propuestas y enmiendas que va a redactar para ese informe "intentan hacer del referente español el modelo general europeo, para que funcione igual en todos los países y para que se incremente el número de donantes en toda Europa y muera menos gente". Esto es lo que llamó "instruir en solidaridad".

Entre el contenido de la propuesta de la directiva destacan, entre otros asuntos, el establecimiento de autoridades nacionales de supervisión responsables de la actividad de donación y trasplante, así como el desarrollo de normas conjuntas de calidad y seguridad.

Otro de los aspectos que se analizará será la protección del donante, ya que, como indicó Perelló, "la UE debe legislar para proteger la privacidad del donante". "El hecho de no respetar dicha privacidad podría tener el efecto adverso y disuadir a muchos donantes potenciales y a los familiares de los donantes fallecidos que, si se respeta el anonimato, son más proclives a realizar este acto de generosidad", apostilló.

COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS MIEMBRO

Así, mismo se trabajará en un Plan de Acción (2009-2015) para la Cooperación entre los Estados miembro a nivel, por ejemplo, de intercambio de mejores prácticas, conocimientos y facilidad de intercambio transfronterizo.

En ese sentido, el eurodiputado socialista declaró que "la legislación establecerá unos estándares comunes en Europa relativos a la seguridad y la calidad de órganos para el trasplante". Además, se regulará el intercambio transfronterizo de órganos "para evitar la pérdida indebida de éstos, es decir, no desaprovechar oportunidades por falta de un marco legal de coordinación".

En definitiva, lo que Perelló va a hacer desde el Parlamento Europeo por lo que se refiere a la donación y trasplante de órganos es "trabajar, junto con la presidencia española, con una alta vocación de servicio para exportar los éxitos del modelo español de trasplantes al conjunto de la UE", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol