CValenciana.-El H. 9 de Octubre implanta con éxito la terapia con frío a los bebés con falta de oxígeno durante el parto

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:20

VALENCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada 1.000 niños sufren falta de oxígeno durante el parto y hasta hace apenas un año no había ninguna opción para evitar las más que posibles lesiones cerebrales que la hipoxia genera. No obstante, el Hospital Nisa 9 de Octubre aplica desde hace tres meses con éxito la llamada hipotermia moderada o terapia con frío en su UCI pediátrica, según informó hoy este centro sanitario.

Se trata de provocar en el recién nacido una hipotermia inducida y controlada, es decir, de enfriar el cerebro del bebé para, según el jefe de Neonatología del Hospital, Rafael López Peña, "tratar de protegerlo de las lesiones que genera la falta de oxígeno".

Para ello se le aplica el frío durante las primeras 6 horas de vida y se mantiene su temperatura corporal a unos 33 ó 34 grados durante 72 horas. Para poder aplicar esta terapia de frío los bebés deben cumplir diversos requisitos tanto clínicos como analíticos y electroencefalográficos.

Por ello, el Hospital Nisa 9 de Octubre ha incorporado también en su UCI pediátrica unos monitores de función cerebral. El doctor Lópeza Peña explicó que es un electroencefalogrma amplificado neonatal que monitoriza al bebé de forma continua durante todo el tiempo que se requiera para garantizar que la terapia de frío se está aplicando correctamente y para modular y controlar el tratamiento en caso necesario.

De momento la terapia se ha aplicado ya a 10 niños. "Los resultados- en palabras del Dr. López Peña- son preliminares y muy esperanzadores aunque habrá que esperar a la respuesta de los niños a largo plazo".

La terapia de frío se implantó en el Hospital Nisa 9 de Octubre en septiembre y próximamente empezará a usarse también en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo y en el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón. En España de momento este método se usa con éxito sólo en hospitales de Madrid y Barcelona, según las mismas fuentes.